Energía 100% renovable: Zaldívar recibe certificación por cuarto año consecutivo

La Compañía fue la primera minera en Chile en obtener esta distinción en 2020.

En un significativo paso hacia la sostenibilidad, Minera Zaldívar recibió por cuarto año consecutivo, la certificación que acredita el uso de energía 100% renovable en sus operaciones. Esta distinción, entregada por la empresa Colbún, confirma que toda la energía suministrada en la Compañía es generada mediante fuentes renovables, reforzando el compromiso con la reducción de la huella de carbono.

Pioneros

En 2020, Zaldívar se convirtió en la primera minera a nivel nacional en firmar un contrato de estas características, lo que garantiza que el total de la energía consumida bajo este acuerdo es certificada como 100% renovable.

Es así como el reciente certificado destaca los significativos beneficios ambientales logrados durante 2023. Según los datos proporcionados, el consumo de energía renovable por parte de la Compañía permitió retirar de circulación el equivalente a más de 24.000 vehículos al año, plantar más de 800.000 árboles y evitar la emisión de más de 90.000 toneladas de dióxido de carbono. Logros que resaltan el positivo impacto y el compromiso con la carbono neutralidad.

A la ceremonia de entrega de la certificación, asistieron figuras clave en el proceso, incluyendo a la gerente de Operaciones, María de la Luz Osses; el gerente de Mantenimiento, Marcos Theza; y la gestora de Eficiencia Energética, Valentina Muñoz.

«Este certificado no solo refleja nuestro compromiso con la eficiencia energética, sino que también es una prueba de que estamos avanzando hacia una matriz energética más limpia y sostenible», precisó Valentina Muñoz.

Desafíos

El avance que mostró la Compañía al lograr que su consumo energético provenga de fuentes renovables, es uno de sus desafíos en materia de sostenibilidad, ya que el siguiente reto radica en la transición hacia la electrificación de sus procesos y la electromovilidad, especialmente en una faena ubicada a gran altitud y con condiciones climáticas extremas.

Para ello, ya se comenzaron a implementar vehículos eléctricos y se evalúan nuevas tecnologías para reducir la dependencia de combustibles fósiles.

“Estamos adelantados en este camino, pero aún queda mucho por hacer. Nuestro enfoque ahora es optimizar el consumo de energía, garantizando cada vez procesos más sostenibles», finalizó el ingeniero de Sistemas Eléctricos de Potencia, Bernardo Espina.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *