El programa presentó sus metas para el segundo semestre de 2024.


El programa ‘Proveedores para un Futuro Mejor’ presentó los avances y metas para el segundo semestre de 2024, enfocados especialmente en establecer estándares más altos en sustentabilidad, competitividad y diversidad e inclusión, siendo la participación femenina uno de sus pilares estratégicos.
“Desde 2018, Antofagasta Minerals ha avanzado significativamente en la creación de entornos laborales más seguros, diversos e inclusivos. El objetivo es alcanzar un 30% de participación femenina en el personal propio para 2025 y un 25% en las empresas colaboradoras, entendiendo que el éxito en las industrias exige innovación, productividad y comprensión del cliente, que se consigue mejor, mediante la confluencia de ideas que aporten equipos diversos; con ideas diferentes y nuevos enfoques, para lo cual debemos trabajar junto a nuestros proveedores”, explicó el jefe de Gestión de Servicio a Terceros, Hernán Peña.
Esta realidad no es ajena para Minera Zaldívar, ya que en 2023 se alcanzó un 15% de participación femenina en las empresas colaboradoras. La meta para este año es lograr sobre un 18% y seguir incrementando esta cifra hasta llegar a un 25% en 2025.
“La inclusión femenina no solo es una cuestión de buen negocio, sino también un imperativo ético, considerando que el 51% de la población del país son mujeres. Debemos trabajar en conjunto para desarrollar minería para un futuro mejor”, aseguró el gerente de Personas y Organización, Rodrigo Catalán.
Sustentabilidad y alianzas
El ejecutivo además recordó que el propósito de Minera Zaldívar es ser una empresa con impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente. Es por eso que el programa ‘Proveedores para un futuro mejor’ también pone énfasis en la sustentabilidad. Una de las iniciativas clave es medir y reducir la huella de carbono de las empresas contratistas, alineándose con las emisiones de alcance 3. Para ello, el Grupo y la Compañía trabajan para estandarizar estas metodologías y promover prácticas más sostenibles en toda la cadena de suministro.
En el ámbito de desarrollo comunitario, han implementado diversas iniciativas para promover la empleabilidad local y la participación en licitaciones y adquisiciones de insumos de las comunidades cercanas; acciones que están enfocadas en las regiones de Antofagasta y Coquimbo.
El programa también incluye un componente importante de innovación, con colaboraciones destacadas con universidades locales y otras instituciones. Estas alianzas buscan probar y aplicar nuevas tecnologías que mejoren la competitividad y eficiencia de las operaciones mineras.

0 comentarios