Área Húmeda implementará software para riego inteligente

La tecnología permitirá controlar el proceso de lixiviación y optimizar el riesgo en pilas para mejorar la recuperación.

En un avance significativo hacia la optimización de procesos e integración tecnológica, Minera Zaldívar implementará el software de ‘Riego de pilas inteligente’ que promete centralizar, optimizar y simplificar el acceso a información crucial para las operaciones en el proceso de lixiviación.

La ingeniera senior de datos, Ruth Tapia, explicó que esta tecnología permitirá tener centralizada y controlada la data. “Vamos a tener una integración mucho más efectiva con la instrumentación correcta, y aquí es vital el Área Húmeda. Mientras más automática sea la instrumentación, la transición tecnológica será mucho más rápida y revolucionará la gestión del riesgo conocido hoy”.

Asimismo, el gerente de Proyecto de Recuperación, Nelson Salazar, afirmó que “este sistema permitirá tomar decisiones a tiempo, de manera más estandarizada, con un análisis y mirada de negocio, lo cual favorecerá resultados óptimos en nuestro proceso de lixiviación clorurada. Con esta herramienta se disminuye enormemente la probabilidad de errores asociados de no contar con información en línea. Esta innovación es una palanca fundamental de nuestro proyecto 70R”.

Implementación

La empresa encargada de la implementación es Duhovit y su gerente general, Luis Valdevenito, detalló que están realizando un levantamiento previo con la idea de implementar el software destinado a controlar el proceso de lixiviación y optimizar el riego en pilas, buscando mejorar la recuperación y los procesos colindantes.

Además, agregó que el sistema operará en una nube virtual, permitiendo una automatización efectiva. «Trabajamos operando nuestro software y mapeando el diseño de la planta para detectar las señales que podemos levantar. Integramos estas señales con nuestro sistema, que procesa la información y la entrega a la operación, proporcionando recomendaciones para optimizar las estrategias de riego».

El proyecto ha sido fruto de varios meses de trabajo y planificación, donde se han realizado visitas preliminares para definir los objetivos, determinar la factibilidad y probar la integración del sistema, para comenzar con su implementación en el segundo semestre de 2024.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *