Hasta un 13% de rendimiento superior mostraron las pruebas en los equipos.


Mejor rendimiento, reducción de costos y menor mantención, son los beneficios que traerá la renovación de neumáticos en los camiones de extracción (CAEX), lo que mejorará la eficiencia operacional, optimizando la producción en Minera Zaldívar
A finales de 2022, la Compañía comenzó a colaborar con su proveedor Bridgestone para probar un nuevo tipo de neumático. El ingeniero senior de Transporte, Luis Vega, explicó que «iniciamos pruebas con un nuevo compuesto de neumático, el MRW, una mejora del compuesto E3A que estábamos usando. Este nuevo modelo tiene una estructura y componentes mejorados que aumentan el TKPH (toneladas-kilómetro por hora), un parámetro crucial para evaluar el rendimiento de los neumáticos».
Resultados
Durante las pruebas realizadas, los nuevos neumáticos mostraron un rendimiento promedio un 13% superior al de los modelos anteriores. «Este aumento de rendimiento es significativo. Nos permite optimizar las condiciones operativas, mejorando factores de carga y velocidad en la mina. Estas mejoras no solo aumentan el rendimiento de los neumáticos, sino que también reducen la indisponibilidad de los camiones para mantenimiento», afirmó Vega.
La implementación de estos neumáticos avanzados se realizará durante el segundo semestre de 2024 y traerá múltiples beneficios, lo que significará una reducción del tiempo de detención de los CAEX, mayor tiempo de producción y menores costos de cambio de neumático. Antes de estas pruebas, el promedio de horas de rendimiento estaba descendiendo a 5.800 horas. Con los nuevos neumáticos, se espera retomar y superar las 6.400 horas.

0 comentarios