Las personas que suben por primera vez a faena o que llevan más de 30 días sin ingresar a la Compañía deben realizar este control de aclimatación.


La aclimatación a la altura geográfica es un proceso esencial para garantizar la salud y seguridad de las personas que llegan a zonas que están sobre los 3000 metros sobre el nivel del mar, tal y como es el caso de Minera Zaldívar. Por ello, desde la Compañía llamaron a trabajadoras, trabajadores y colaboradores que suben por primera vez o que llevan más de 30 días sin ingresar a faena, a realizar el control protocolar de hipobaria antes de iniciar su rutina.
La jefa de Salud Ocupacional de Zaldívar, Elizabeth Matamoros, explicó que el protocolo de aclimatación establece un período de tres días para que el cuerpo se ajuste adecuadamente. «Recién entre el segundo y tercer día el organismo muestra si está compensado para la exposición a la altura geográfica. Durante ese tiempo se monitorea de cerca la salud de las personas para detectar cualquier signo de descompensación y tomar medidas preventivas», precisó.
Síntomas
La hipoxia puede causar síntomas como mareos, dolor de cabeza, fatiga y, en casos severos, edemas pulmonares y cerebrales. Por esta razón, desde la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional reiteraron la importancia de abordar este agente de riesgo.
«Todavía tenemos empresas que no pasan al control de hipobaria, lo cual es un tema preocupante porque luego se presentan casos con descompensaciones en policlínico lo que impacta en la salud de los trabajadores, que incluso los puede dejar con contraindicación permanente para trabajar en altura geográfica», resaltó Matamoros.
Además, llamó a mantener el control de enfermedades crónicas y un peso saludable, ya que las personas con condiciones como hipertensión, diabetes o enfermedades cardíacas son más susceptibles a los efectos adversos de la altura.
Finalmente, la profesional entregó recomendaciones previas a la subida a faena: evitar el consumo de alcohol, mantener una buena hidratación, llevar una dieta equilibrada y seguir las indicaciones médicas y los protocolos establecidos.

0 comentarios