El Gerente General destacó los resultados positivos del primer semestre y pidió no bajar la guardia por el futuro de la organización.


En las recientes reuniones informativas, el Gerente General de Minera Zaldívar, Leonardo González, convocó a trabajadores, supervisores y ejecutivos para evaluar el avance en aspectos críticos de la Compañía, en seguridad, medio ambiente y los permisos de extensión de vida útil. El encuentro sirvió para compartir los logros del primer semestre, trazando los objetivos para los próximos meses, con el fin de mantener a toda la organización informada y alineada con las metas.
Uno de los puntos destacados de la reunión fue la evaluación de los resultados en materia de seguridad, un tema prioritario para la Compañía. “Si bien los resultados obtenidos hasta ahora son muy buenos, es crucial no bajar la guardia y continuar trabajando diariamente con las herramientas disponibles para garantizar la salud y seguridad de las personas”, solicitó el ejecutivo.
Extensión de vida útil
Los presentes abordaron también los progresos en temas ambientales, proporcionando actualizaciones sobre la aprobación del permiso del Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de Extensión de Vida Útil con Transición Hídrica. “Esto es fundamental para extender la vida útil de Zaldívar. Tenemos un equipo del más alto nivel trabajando con dedicación y compromiso, con un apoyo total por parte de Antofagasta Minerals y el equipo ejecutivo liderado por el Presidente Ejecutivo, Iván Arriagada”, aseguró González.
El ejecutivo sostuvo que no era una tarea fácil, pero se está trabajando con convicción para lograr la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en mayo de 2025. “Para proyectar a la Compañía por otros 25 años más y seguir aportando a la construcción de sueños de las personas, al desarrollo de las comunidades, la región y el país, debemos hacer nuestro mayor esfuerzo”, agregó.
En términos de producción y costos, el Gerente General valoró una proyección optimista, destacando una buena tendencia y perspectivas favorables para el resto del año, acordando entre las y los asistentes mantener el esfuerzo y la energía positiva, con el objetivo de aprovechar las oportunidades y superar los desafíos que puedan surgir.
Sustentabilidad y diversidad
Entre los principales objetivos en el último semestre del año está el renovar el Sello Copper Mark, que asegura que se produce cobre de acuerdo con las mejores prácticas de sustentabilidad de la industria mundial, anticipando durante los próximos tres meses revisiones y entrevistas independientes en terreno, para lograr una evaluación favorable en noviembre. Así también, a participar activamente de las auditorías al Sistema de Gestión Integrado que se realizarán durante las próximas semanas.
En materia de diversidad e inclusión, la organización se propuso alcanzar un 18% de participación de mujeres para 2024, un aumento no lejano respecto al 16,5% logrado hasta la fecha. En cuanto a los objetivos operacionales, se deberán completar los avances del proyecto del tambor aglomerador; el proyecto de flexibilización de piscinas; el recambio de tuberías de Negrillar de los pozos 1 y 2; la cubierta de correas transportadoras, entre otros.
La reunión también sirvió como plataforma para compartir comentarios y preguntas de las trabajadoras y trabajadores, fomentando un diálogo abierto y transparente. Este espacio permitió que los presentes expresaran sus inquietudes y recibieran información directa sobre los planes de trabajo y los focos de atención para el segundo semestre. Las próximas reuniones se programarán para el mes de octubre próximo.

0 comentarios