CASS tuvo foco en empresas colaboradoras, aprendizajes y reconocimientos

La actividad de agosto reunió a más de 300 trabajadores, abordando tópicos de la Ley Karin y las estadísticas del año.

Con un foco especial en las empresas colaboras y los aprendizajes que han tenido en el último tiempo a raíz de eventos no deseados, se realizó el Consejo Ampliado de Seguridad y Salud Ocupacional (CASS) de agosto, junto a más de 180 trabajadores presentes en el Campamento de Operaciones de Zaldívar y 131 conectados vía remota. Los participantes revisaron las estadísticas del año en curso, incluyendo un accidente ocurrido hace un par de meses en área operativa; tópicos de la Ley Karin; y la revisión actual de implementación de protocolos del Minsal.

En el ámbito de los resultados de seguridad, se refuerza una buena tendencia en los principales indicadores, y se encomienda a no bajar la guardia y estar más activos en las actividades de seguridad en lo que queda del año para poder respaldar y asegurar que todos los trabajadores y trabajadoras puedan llegar a casa sanos y salvos al final del turno.

“El valor de la participación de los gerentes, de los prevencionistas de riesgo y de trabajadores es súper relevante, porque la información que se entrega es de carácter transversal. La Compañía, cuando entrega esta información, hace partícipes a todos, tanto a personal propio como a empresas colaboradoras. Y este consejo ampliado está enfocado, principalmente, a las empresas colaboradoras”, explicó Elizabeth Matamoros, jefa de Gestión de Riesgo de Salud Ocupacional.

Aprendiendo de nuestros eventos

En la ocasión se analizó un evento no deseado ligado al desprendimiento de material en el rajo de la mina, debido a un error humano de monitorización en la vigilancia geotécnica, por parte de la empresa colaboradora E-Mining, lo que les permitió tomar aprendizajes para mejorar el sistema de alertas.

“Nosotros nunca vamos a pensar que un error humano es algo que uno tiene que castigar, y se acaba el problema ahí. Esto es un sistema, un sistema de vigilancia con mucho conocimiento, con personas, pero también con tecnología. Entonces nuestra responsabilidad es ver de qué manera podemos tener mayor verificación y control, de modo que podamos evitar el impacto de un error humano”, manifestó Pablo Borgeaud, gerente general de la empresa E-Mining.

Reconocimiento en seguridad

En la ocasión se entregó un reconocimiento a la empresa Global Service, la cual ha tenido una participación importante en temas de prevención en el Área Húmeda. Luis Vergara, supervisor de Operaciones de Global Service, dijo que “este reconocimiento tiene que ver mucho con el trabajo en equipo que desarrollamos como Global Service, que hemos hecho a lo largo de tres o cuatro años de contrato con el Área Húmeda. La verdad que esto engrandece al equipo. Esto significa el reconocimiento de un trabajo colectivo que generamos en base a la seguridad”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *