El proyecto de innovación busca eliminar brechas de hasta un 19% de productividad entre distintos grupos de trabajo.


Entregar una herramienta digital que permita empoderar a operadores en su rol, mejorar su desempeño y disminuir la variabilidad de los procesos mina de los distintos grupos de trabajo, es el objetivo de una nueva aplicación que piloteará la Compañía durante seis meses. El trabajo estará a cargo de la superintendencia de Carguío y Transporte y está siendo impulsada por el Directorio de Innovación y Analítica Avanzada de Minera Zaldívar, con una inversión de US$ 39.760.
El superintendente de Carguío y Transporte y líder de la iniciativa, Edison López, detalló que la idea de esta app es abordar las brechas operacionales que han sido detectadas con hasta un 19% en rendimientos de grupos. Por eso, mediante una interfaz con retroalimentación, sugerencias y detección inteligente mediante el uso de KPIs, se reflejarán estas diferencias y podrán focalizarse en tener una mejor eficiencia operacional en la mina, pudiendo capturar 490 mil toneladas extra de movimiento.
Diálogos de desempeño
“El desafío es entregar una herramienta digital a los operadores para que puedan tener diálogos sobre su desempeño con sus supervisores e ir detectando las brechas que existen en la operación y, al mismo tiempo, que esta aplicación les permita gestionarlas de una mejor forma mediante analítica avanzada e inteligencia artificial”, explicó López.
El proyecto consta de cuatro etapas: inmersión, desarrollo, implementación y aprendizaje, incluyendo un proceso formativo y de entrenamiento para los operarios, a modo de medir su avance y, finalmente, determinar su implementación en 2025.
“Es difícil que los líderes puedan destinar tiempo en hacer soluciones innovadoras. Muchas veces recurrimos a estrategias ya conocidas que, pese a ser efectivas, no siempre logran cumplir a cabalidad con los resultados esperados. Sin embargo, cuando optamos por soluciones no probadas, pero potencialmente disruptivas, podemos obtener beneficios significativos para las personas que trabajan diariamente en el proceso y para el futuro de la Compañía”, comentó el superintendente.
La aplicación para operadores forma parte de los proyectos de innovación que ejecuta Minera Zaldívar junto a las iniciativas como la de riego inteligente, dron de inchancables, detección de fracturas en eslabones, cámara de detección de inchancables en el apron feeder y la nanotecnología en el proceso de lixiviación.

0 comentarios