Nuevo brazo robótico automatizará despegue de cátodos en Área Húmeda

La tecnología permitirá reducir los riesgos para los trabajadores y aumentar la eficiencia operativa en el área de Electro-obtención.

Minera Zaldívar dio un paso crucial en la modernización de sus procesos, con la incorporación de un brazo robótico despegador en el área de cátodos. El nuevo proceso responde a la necesidad de disminuir los peligros que enfrentaban los trabajadores, como el sobreesfuerzo físico y los riesgos de accidentes.

Optimización de recursos

“Este proceso de despegue viene a reducir significativamente la exposición de las personas a riesgos de accidentabilidad, tras casi 29 años de realizar estas maniobras de forma manual”, destacó el ingeniero senior, José Fadic. Acorde al profesional, la herramienta permite realizar una tarea que anteriormente involucraba a cuatro personas con un equipo más reducido, optimizando los recursos y permitiendo reasignar al personal a otras funciones dentro de la nave de electro-obtención.

Este avance no solo mejora la seguridad de los trabajadores, al reducir su exposición a riesgos asociados al manejo manual de cargas pesadas, sino que también optimiza la eficiencia operativa de la planta. “Hoy en día, este trabajo lo realiza un técnico eléctrico-mecánico con el apoyo de una persona, mientras que los otros pueden dedicarse a otras tareas, incrementando la eficiencia general”, agregó Fadic.

Beneficios para los operadores

Para el administrador de contrato de la empresa Tecnologías Cobra, Matías Ortiz, esta innovación ha traído consigo mejoras en la seguridad y un aumento en la proyección profesional para los operadores. “Ahora podemos despegar placas que antes debían ser enviadas a Antofagasta, lo que nos permite ingresar ese cobre directamente y sin demoras”. Además, contó que la capacitación del personal está en marcha, con un plan para que todos los turnos puedan manejar la nueva tecnología de manera segura, rápida y eficaz.

Compromiso con la salud

La prevencionista de riesgos en Cobra, Ingrid Flores, resaltó los beneficios para la salud de los trabajadores. “La disminución del manejo manual de carga y del sobreesfuerzo físico contribuye directamente al bienestar y el cuidado de nuestro equipo. Esta implementación es un logro tanto para Cobra como para Minera Zaldívar”, afirmó.

Los trabajadores han recibido esta tecnología con una actitud positiva, reconociendo los beneficios que les aporta en términos de seguridad y eficiencia. “Es algo que ellos no creían que pasaría, y ahora lo estamos viviendo”, concluyó Flores.

Ahora, la operación la realiza un operador técnico que se dedica a configurar el equipo a través de una consola, trabajo de prueba que continuará durante las dos próximas semanas, para oficializar su operación a mediados de noviembre.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *