La evaluación ratificó el cumplimiento de las ISO 9001, 14001 y 50001, constatando altos estándares ambientales.


Minera Zaldívar culminó con éxito el proceso anual de auditorías de certificación de su Sistemas de Gestión Integrado, marcando un nuevo hito en su compromiso con la sostenibilidad y la calidad. Estas auditorías, realizadas por dos casas certificadoras independientes, ratificaron el cumplimiento de las normas internacionales ISO 9001, 14001 y 50001.
Durante el proceso, los auditores destacaron la fortaleza del Sistema de Gestión Integrado y la consolidación alcanzada en el desarrollo de sus procedimientos. No se identificaron no conformidades, lo que refleja un alto estándar en el control de procesos y en la gestión de riesgos. Además, se recalcó el sólido involucramiento de todas las áreas de la Compañía en los modelos de gestión, un esfuerzo tanto de las superintendencias como del equipo operativo.
El auditor líder de SGS, Roberto Morati, afirmó que es evidente que el sistema está diseñado con gran madurez, y que los esfuerzos realizados han sido exitosos. “No encontramos desviaciones ni condiciones de riesgo en los aspectos revisados, lo cual es un logro notable. Nos vamos gratamente impresionados”.
Por su parte, el superintendente de Medio Ambiente y coordinador del SGI, Carlos Pérez, se mostró muy satisfecho por el resultado. “Estamos orgullosos de haber recertificado este proceso. Nos compromete a seguir trabajando para mejorar nuestras prácticas y operaciones. Felicito y agradezco a todas las personas de Zaldívar y de nuestras empresas colaboradoras que, con su compromiso, responsabilidad y gestión permanente, hicieron que nuestra Compañía destacara en esta auditoría y aseguráramos la certificación, lo que demuestra que en equipo y con convicción ¡Se puede!».
Oportunidades de mejora
Además de los resultados positivos, se señalaron áreas de oportunidad para seguir avanzando. Entre ellas, la necesidad de optimizar dispositivos de mitigación de material particulado; mejorar la gestión de residuos en bodegas y tambores; y actualizar procesos de calibración de equipos operacionales.
En el ámbito de la gestión de riesgos, la auditoría recomendó revisar las evaluaciones de probabilidad en la plataforma actual, para garantizar que las medidas de control reflejen adecuadamente su impacto. Asimismo, sugirió fortalecer la vinculación del sistema de gestión de energía con los objetivos ambientales estratégicos, particularmente en lo relativo al cambio climático y la reducción de gases de efecto invernadero.
RCA y nuevas normativas
Un aspecto clave resaltado fue el seguimiento robusto al cumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y la trazabilidad de los reclamos. En este sentido, la pesquisa destacó que en lo que va del año no se han registrado inconformidades de clientes, ni incumplimientos de nuestros compromisos medioambientales, que es un reflejo del compromiso y transparencia de nuestros equipos.
Finalmente, los auditores subrayaron la importancia de consolidar un grupo multidisciplinario para evaluar la aplicabilidad de nuevas normativas. «El liderazgo mostrado por Minera Zaldívar en este proceso es un ejemplo para la industria. El involucramiento de todas las áreas en la gestión ambiental, energética y en la calidad demuestra un compromiso que trasciende las normas y promueve una cultura de sostenibilidad», concluyó Morati.

0 comentarios