Llaman a cerrar el año con excelencia y compromiso  

El Gerente General destacó los avances en seguridad y operación, y pidió mantener el esfuerzo por el futuro de la Compañía.

En las últimas reuniones informativas del año, el Gerente General de Minera Zaldívar, Leonardo González, lideró un espacio de comunicación con trabajadores, supervisores y equipos ejecutivos para evaluar los logros alcanzados en 2024 y trazar los desafíos hacia el cierre del año.

González destacó el desempeño en seguridad como uno de los pilares del éxito de la Compañía. «Este año no hemos tenido eventos de alto potencial, lo cual es un logro significativo. Sin embargo, no podemos bajar la guardia. Necesitamos el compromiso de cada persona para seguir fortaleciendo el uso de las herramientas de seguridad de forma adecuada y mantener este nivel de excelencia», afirmó.

Avance EIA y resultados operacionales

Además, se resaltaron los avances en la relación con la comunidad del Salar de Atacama, un aspecto estratégico para el desarrollo sostenible de Zaldívar. «Estamos generando una relación de confianza y colaboración, reconociendo sus derechos, modo de vida y sus principales intereses. Felicito al equipo de Sustentabilidad y al de la Compañía por las acciones realizadas, que han sido fundamentales para avanzar en la consolidación de esta alianza y relación que se basa en la transparencia y el respeto», dijo el ejecutivo.

También, González dio cuenta de los avances de plazos en el marco del desarrollo del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y reconoció a los equipos involucrados. “Para nuestro EIA tenemos todo el apoyo del equipo ejecutivo del Grupo Minero y al mejor equipo técnico trabajando en forma colaborativa, integrando tanto a personas de Antofagasta Minerals, Zaldivar y expertos externos, con el objetivo de sacar adelante este importante desafío, y de esta manera poder proyectar y habilitar el largo plazo de nuestra organización”, sostuvo.

En términos operacionales, la Compañía mostró una notable mejora respecto al año anterior. «Hemos logrado un cambio de tendencia que nos posiciona muy cerca de cumplir nuestras exigentes metas en producción, recuperación y costos de este año. Más allá de los números, el verdadero éxito ha estado en cómo hemos alcanzado estos resultados, con un trabajo focalizado y colaborativo que conecta con objetivos comunes a operadores, mantenedores y supervisores», agregó.

Durante el último trimestre de este año se ha mantenido el impulso para avanzar hacia la meta de 82.000 toneladas de cobre fino y muy cerca de alcanzar los 16 millones de toneladas comprometidas en 2024 y en línea con el programa 18M. Además, se destacó que la operación logró un 60% de recuperación en octubre, en línea con el plan y el programa 70R.

Foco de fin de año

El gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, Francisco Gálvez, enfatizó la importancia de cerrar el año sin accidentes. «Estamos en una tendencia positiva por tercer año consecutivo. Ahora el objetivo es terminar 2024 sin eventos de alto potencial ni accidentes con tiempo perdido. Sabemos cómo hacerlo, tenemos las herramientas, y el llamado es a ser protagonistas en este esfuerzo».

Entre las herramientas clave mencionadas están la planificación, el análisis de riesgos, la presencia en terreno y el liderazgo efectivo, todas potenciadas a través del Sello de Liderazgo.

González cerró la reunión con un llamado al compromiso individual y colectivo. “La Compañía gracias al trabajo y compromiso de todos, se encuentra en la senda del cumplimiento, con focos claros y avanzando decididamente en la consolidación de su posición como un referente en sostenibilidad, excelencia operativa y especialmente en seguridad”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *