Optimización y trabajo en equipo: claves del éxito en Mantenimiento

Reducción de tiempos, y enfoque en la seguridad permiten al área superar desafíos históricos y mejorar procesos clave.

El área de Mantenimiento de Minera Zaldívar ha logrado importantes avances en sus procesos gracias a la implementación de estrategias de optimización, como es el sistema SMED (Single Minute Exchange of Die), una técnica de trabajo que permite reducir el tiempo de cambio y configuración de un producto y la nube basada en SharePoint para la digitalización de información. Estas mejoras han permitido reducir significativamente los tiempos de mantenimiento, conservando siempre altos estándares de calidad y seguridad.

Resultados en números

El superintendente de Ejecución del Mantenimiento del Área Seca, Patricio Cruz, destacó que, gracias al trabajo conjunto entre equipos propios y empresas colaboradoras, se han alcanzado logros importantes. “Iniciamos con la optimización del cambio de cadenas, reduciendo de 11 días a 8,3. Luego, avanzamos en el cambio de cóncavas, que históricamente se hacía en 72 horas, logrando completarlo en 58. Recientemente, nos desafiamos con el cambio del poste primario, que se planificaba en 36 horas y lo realizamos en 20 horas”.

Este éxito ha sido posible gracias a la integración de talentos, el compromiso del personal, y el apoyo de otras áreas como Planificación y Confiabilidad. “La suma de experiencias y habilidades nos permite cumplir con las metas que Zaldívar exige hoy en día”, agregó Cruz.

Colaboración y seguridad

Para el especialista  de Mantenimiento, Efraín Gajardo, estos avances son fruto del esfuerzo colectivo y la buena comunicación entre los equipos. “Hemos trabajado junto a nuestras empresas colaboradoras, logrando resultados inéditos en tiempos de ejecución. Esto no solo mejora la operación, sino que refuerza nuestro compromiso con la seguridad”.

Por su parte, Sebastián Romero, jefe de operaciones de la empresa colaboradora Berliam, enfatizó la importancia de la planificación y coordinación. “Redujimos los tiempos de manera efectiva, manteniendo siempre la seguridad como prioridad. La clave ha sido el trabajo mancomunado, la programación precisa y la ejecución limpia y ordenada”.

Mirada al futuro

El trabajo del área ha sido fundamental para que se cumplan los objetivos de producción. Con un desempeño sobresaliente durante el segundo semestre, se ha logrado apilar el material necesario para alcanzar las metas trazadas, consolidando el camino hacia los 18 millones de toneladas proyectadas para el próximo año.

Finalmente, el líder mecánico de Berliam, Víctor Meneses, destacó el nivel de coordinación y el respaldo recibido. “La comunicación ha fluido excelente. Antes de cada mantención, realizamos reuniones para alinear los detalles, lo que nos permite cumplir las metas con orden y eficiencia. Esto no sería posible sin el apoyo de nuestras jefaturas”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *