La iniciativa representa una inversión estimada de US$60 millones, optimizando la recuperación de cobre.


Minera Zaldívar está ejecutando un proyecto estratégico que retoma el sistema de aglomeración en tambor, una tecnología desestimada hace 20 años, pero que hoy resurge como una solución clave para enfrentar los desafíos actuales en el procesamiento de minerales. El proyecto considera una inversión aproximada de US$60 millones para optimizar la recuperación de cobre, tratar minerales finos y garantizar la estabilidad de las pilas de lixiviación.
Etapa de pruebas
Actualmente, el proyecto ha completado las etapas de ingeniería de perfil y factibilidad, y se encuentra en proceso de pruebas metalúrgicas, cuyos resultados estarán listos durante diciembre. Paralelamente, se están gestionando los permisos y evaluaciones de impacto ambiental necesarios para avanzar hacia la ingeniería de detalle. «Debido la importancia estratégica de este proyecto, estamos confiados en que se aprobarán los fondos necesarios para avanzar a la ingeniería de detalles y su posterior implementación”, afirmó el ingeniero senior de Proyectos Estratégicos, Francis Baxter.
El profesional explicó que el sistema permite abordar tres problemáticas esenciales: optimizar la recuperación de cobre en un 5%, tratar adecuadamente el tratamiento de minerales finos -que representan entre un 20% y 30% del material extraído-, y mejorar la estabilidad de las pilas de lixiviación. «El sistema nos permite formar glómeros uniformes, mejorar la permeabilidad de las pilas, acelerar la disolución del cobre y lograr una mezcla más eficiente de los reactivos al interior del equipo. Esto no solo maximiza la eficiencia y recuperación en el proceso de lixiviación, sino que también fortalece nuestra operación”, detalló.
Tranques de relaves
El sistema de aglomeración en tambor no solo busca mejorar la recuperación de cobre, sino también reducir los impactos ambientales, como la eliminación de tranques de relaves. Además, habilitará la planta para procesar hasta 21 millones de toneladas anuales en el futuro, un salto significativo desde los actuales 18 millones de toneladas, alineándose con los objetivos estratégicos de la Compañía.
La planificación considera nueve meses para la ingeniería de detalle y hasta 16 meses para la adquisición de equipos y construcción. Se espera que la ejecución del proyecto comience en mayo de 2025, con la colaboración clave Inamar, reconocidos por su experiencia en tecnologías de aglomeración.

0 comentarios