Nueva sala de control en Área Seca redujo exposición de personas a ruido operacional

La reubicación aporta seguridad y bienestar, mejorando las condiciones del equipo de la correa transportadora 138.

Con la implementación de una nueva sala de control de la correa transportadora 138 en el Área Seca, Minera Zaldívar marcó un hito significativo en la seguridad y salud ocupacional de sus trabajadores. Esta mejora responde al compromiso de la Compañía por mitigar riesgos asociados a la exposición al ruido y ofrecer condiciones laborales óptimas.

El ingeniero senior del Área Seca, Laurencio Sagredo, explicó que en la ubicación anterior los operadores estaban expuestos a valores de ruido clasificados como nivel 4, lo que obligaba al uso constante de protectores auditivos. “El operador al salir de la sala, ya sea para una inspección visual o cualquier actividad, debía usar tanto tapones auditivos como protectores de copa. Ahora, hemos reducido esa exposición a prácticamente nivel cero, lo que elimina riesgos de hipoacusia y mejora su confort laboral”, destacó.

Nueva ubicación

La nueva sala, ubicada estratégicamente en un sector más transitado y accesible, está equipada con tecnología moderna y ofrece espacios más amplios y cómodos. Según el jefe de turno del Área Seca, Christopher Aravena, “este cambio no solo reduce la exposición al ruido, sino que eleva significativamente el estándar de confort, promoviendo un entorno de trabajo más seguro y colaborativo. Además, refleja el compromiso de la superintendencia con la salud y bienestar del equipo”.

Mejores condiciones

El proceso de habilitación de la sala incluyó la adquisición de un container especialmente adaptado, la instalación de conexiones eléctricas y de fibra óptica, y una preparación técnica que tomó entre cuatro y cinco meses. La transición, aunque compleja, ha sido bien recibida por los operadores, quienes valoran las mejores condiciones laborales y el impacto positivo en su calidad de vida.

“Hoy somos entre 12 y 15 personas que estamos saliendo de una exposición directa al ruido, brindándonos una mayor seguridad y mejorando nuestra experiencia laboral”, sostuvo el técnico planta II, César Del Valle.

La nueva ubicación de la sala fue ejecutada en conjunto por los equipos de eléctricos del Área Seca, personal de TICA e ingenieros de Mantenimiento. “El trabajo mancomunado de los equipos a cargo por José Caro de Tecnologías de la Información y el personal de ingenieros de procesos del área de Confiabilidad y mejoramiento guiados por Ricardo Ramos, sumado al compromiso de todas las personas en terreno, hicieron que esta iniciativa fuera todo un éxito”, contó el ingeniero senior de Mantenimiento, William Rojas.

Este esfuerzo coordinado y mancomunado de las áreas involucradas permitió realizar las mejoras necesarias sin alterar la operación, logrando reducir la exposición al ruido para el personal del área de remanejo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *