Proyecto de recuperación de agua garantizará la continuidad operacional

Este desafío es un compromiso clave para la Compañía, con un plazo de entrega para mayo de 2025.

La construcción de un nuevo sistema de recuperación de agua en el sector La Gaviota del depósito de relaves, denominado laguna de aguas claras, se convirtió en una prioridad estratégica para Minera Zaldívar. Este proyecto asegurará el cumplimiento de compromisos medioambientales, así como la continuidad operacional en los próximos años.

Actualmente, la operación utiliza un sector provisorio en el sector 3, construido de manera transitoria con un foso de tierra. Este espacio, que carece de impermeabilización, ha permitido extraer agua de manera limitada, aunque continua. Sin embargo, el nuevo punto de recolección de agua de los relaves contará con especificaciones técnicas avanzadas que garantizarán su funcionalidad y sostenibilidad.

Construcción

La ingeniería de detalle del proyecto, desarrollada por la empresa FDA Ingenieros, concluyó en octubre de 2024. Este diseño incluye la remoción de tierras y lodos antiguos, la compactación del terreno y la instalación de un sistema de impermeabilización compuesto por un set de láminas estándar: una de geotextil ranurado, dos membranas de HDPE (polietileno de alta densidad) y una geomembrana.

El proyecto también contempla medidas de seguridad como la instalación de rejas perimetrales ancladas al terreno, señalización adecuada y protecciones para evitar el ingreso de animales, de acuerdo a las exigencias de la Estrategia de Control N° 35 Desarrollo de Tareas en o Cerca de Cuerpos Líquidos Contenidos.

Avance y proyección

Hasta la fecha, el proceso de licitación ha avanzado con la evaluación técnica de seis empresas participantes del proceso. Actualmente, se espera la apertura de las propuestas económicas para adjudicar el contrato en enero de 2025. Según el líder de proyecto, Andrés Allende, “si todo marcha según lo planificado, el equipo estará movilizado a partir del 15 de febrero y el proyecto se completará el 31 de mayo de 2025”.

Continuidad operacional

Este nuevo punto de recuperación de agua desde el depósito de relaves será crucial para manejar de una mejor manera este recurso a partir del segundo semestre de 2025, asegurando la operatividad del tranque de relaves de una manera más sustentable. Además, la iniciativa forma parte de un compromiso clave para obtener nuevas autorizaciones medioambientales, fundamentales para la operación de Zaldívar.

Andrés Allende destacó que esta mejora es parte de una cartera de proyectos estratégicos que incluyen el mejoramiento de los chancadores y la implementación de nuevas tecnologías en el tranque de relaves. Estos avances permitirán extender su vida útil y explorar nuevas oportunidades para procesar materiales con contenido de cobre acumulados en las últimas décadas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *