Reflexiones de seguridad en faena: un llamado a la acción tras recientes incidentes

Un equipo ejecutivo dialogó con los trabajadores para reafirmar el autocuidado y mantener los altos estándares de 2024.

El comienzo del presente año ha estado marcado por eventos que han remecido a la organización, luego de ocurrir un accidente de alto potencial y otros incidentes que afectaron a trabajadores. Ante esta situación, la Compañía realizó dos jornadas de reflexión en terreno y a toda la compañía, con el propósito de reforzar el compromiso con la seguridad y tomar acciones inmediatas para revertir esta tendencia.

«En 2024 tuvimos un muy buen resultado sin accidentes de alto potencial y con un nivel de Índice de Frecuencia de -69% bajo el target (1,00). Sin embargo, este año partimos con un accidente grave y otros eventos que han impactado a personas. Esto nos llama a tomar acción y revitalizarnos. Debemos demostrar que somos capaces de retomar el rumbo y fortalecer nuestra gestión de seguridad», dijo el superintendente de Gestión de Riesgos de Seguridad de Minera Zaldívar, Rodolfo Miranda. 

Responsabilidad y Compromiso

Durante las reuniones, cada área analizó los incidentes ocurridos y propuso medidas concretas para prevenir futuras condiciones de riesgo. La clave, según los participantes, es no normalizar hechos que puedan comprometer la seguridad y degradar los controles existentes, así como reforzar la planificación y el control de riesgos en cada tarea.

Desde la organización, destacaron la respuesta de los equipos de trabajo ante estas jornadas. «La impresión es muy positiva. Se siente la necesidad de hacernos cargo, de decir ‘esto no puede ser la norma’. La tendencia de los últimos cuatro años ha sido positiva y este tropiezo no puede marcar el resto del año. Hay un fuerte compromiso para salir adelante y retomar los buenos resultados en seguridad», enfatizó el operador Mina I, Raúl Pérez.

Finalmente, el Gerente General, Leonardo González, llamó a trabajar colaborativamente y a concretar acciones. “La seguridad es una responsabilidad compartida que requiere atención constante. Estas reflexiones marcaron un punto de inflexión para recordar que el éxito en la materia se construye día a día, con disciplina, compromiso y una cultura de tolerancia cero ante situaciones de riesgo”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *