Optimizan gestión de residuos industriales en faena

Los desechos serán destinados al Centro de Tratamiento Chaqueta Blanca, ubicado a seis kilómetros de Antofagasta.

A partir de febrero de 2025, Minera Zaldívar implementó un nuevo procedimiento para la disposición de residuos industriales, trasladando su gestión fuera de faena. Este cambio responde a la saturación del relleno sanitario interno y busca optimizar el manejo de desechos de manera más eficiente y sostenible.

El Centro de Tratamiento Chaqueta Blanca, en la ciudad de Antofagasta, será el destino final de estos residuos, permitiendo una gestión externa más controlada. Para asegurar un retiro ordenado y eficiente, se estableció un plan de recolección coordinado por áreas, con el apoyo de la empresa Resiter.

Correcta disposición de residuos

El superintendente de Medio Ambiente, Carlos Pérez, enfatizó la importancia de seguir las normativas establecidas para este proceso. «Es fundamental que todas las áreas se adhieran al programa de retiro y clasifiquen adecuadamente los residuos, evitando retrasos y asegurando una disposición segura y efectiva».

Entre las directrices clave, está establecido que solo podrán disponerse en tolvas los residuos industriales no peligrosos, como: EPP en desuso, plásticos y materiales descartados de los procesos operacionales y/o similares a residuos sólidos urbanos (plásticos, gomas, y papeles, entre otros). Los residuos domésticos deberán seguir siendo gestionados a través de basureros plásticos amarillos y correctamente tapados dentro de cada área. Además, si en el momento del retiro se detectan materiales fuera de los permitidos, la tolva será devuelta para su correcta clasificación antes del próximo retiro.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *