Perforación autónoma y telecomandada: un cambio radical en seguridad y operación

La implementación de la tecnología alcanzaría un 50% de funcionalidad durante el mes de junio.

Desde el 1 de febrero, Minera Zaldívar dio un paso clave en su proceso de innovación con la implementación oficial de la perforación autónoma y telecomandada. Este avance, que representa una transformación en seguridad y eficiencia, es el resultado de un extenso proceso de pruebas y ajustes desde febrero de 2023.

El superintendente de Perforación y Tronadura, Edwin Piñones, destacó la relevancia de este hito como un proceso largo y desafiante. “Iniciamos hace dos años con la operatividad mecánica de las perforadoras, y en enero de 2024 comenzamos con pruebas de redes y funcionales. En junio recibimos la resolución para validar el sistema y, desde entonces, hemos trabajado en ajustes para optimizar la operación».

El proceso enfrentó varios retos, como diversas condiciones de terreno y tormentas solares. Sin embargo, con un progreso gradual del 7% al 35% de operatividad en diciembre, el equipo alcanzó la meta de iniciar febrero con un sistema consolidado y operadores completamente capacitados. «El objetivo para junio es alcanzar al menos un 50% de operación autónoma y llegar entre un 70% y 75% en el segundo semestre», agregó Piñones.

Innovación y seguridad

El ingeniero senior del área, Miguel Tropa, la autonomía es un proyecto muy ambicioso, que necesita de recursos estratégicos para poder cumplir. “El factor humano juega un rol demasiado importante. Veo una diferencia notable, lo que hemos logrado nos hace sentirnos orgullosos como equipo, sabemos que estamos aportando mucho a los trabajadores y la organización”.

Por su parte, el administrador de contrato del servicio de mantenimiento de perforadoras de precorte y producción de Sandvik, Alejandro Saavedra, recalcó las ventajas de esta tecnología. «Son perforadoras de última generación y prototipos en minería a rajo abierto. Nos han permitido eliminar la exposición de los operadores a zonas de riesgo, como los bordes de los bancos y la exposición a sílice y ruido».

Las perforadoras de precorte, modelos ISA 50, se operan a línea vista desde una van, permitiendo un control remoto de hasta 1.000 metros de distancia. En tanto, las perforadoras de producción, DR 412, son manejadas desde una sala de control que puede operar hasta tres equipos simultáneamente. «El operador trabaja en un ambiente confortable, con aire acondicionado y lejos de condiciones peligrosas», afirmó Saavedra.

Capacitación y adaptación

Para el operador de perforadoras, Juan Urrutia, significó adaptarse a un nuevo reto y mejorar su calidad de vida. “La transición de operar en terreno a hacerlo desde una sala fue un cambio radical, pero el beneficio de seguridad es enorme». Su compañero de labores, Jhonny Williams, destacó el cambio como una evolución en las condiciones de seguridad, salud y profesionales. “Nos entregaron las herramientas para poder desarrollarnos y aportar al progreso de la Compañía”.

Finalmente, el supervisor de sistemas automatizados de la colaboradora Sandvik, Ricardo Barrientos, coincidió en que este es un cambio significativo para la seguridad y el bienestar de los operadores, asegurando que la tecnología llegó para quedarse y demostrar su impacto positivo en la operación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *