Recuperación del sistema de control de polvo mejorará condiciones operativas y de salud

La organización contará además con su primera sala de aire limpio en la faena.

Minera Zaldívar está en la etapa final de un importante proyecto para recuperar y modernizar su sistema de control de polvo, una iniciativa que busca optimizar las condiciones de operación y salud, mejorando el ambiente laboral en el área de chancado. Los sistemas estuvieron fuera de servicio por un tiempo prolongado, lo que motivó la puesta en marcha de un proyecto integral para su recuperación.

Así lo indicó el ingeniero senior de Área Seca, Rubén Aguirre. “Estos sistemas se encargan de la recolección de finos en el chancado primario y terciario, además de proporcionar condiciones adecuadas de humectación y supresión de polvo en los traspasos, carga y descarga de camiones”.

Mejoras estructurales

El proyecto comenzó en 2023 con su planificación y, durante 2024, comenzó a materializarse con la colaboración de la empresa Experticia. “Diseñamos un plan detallado para habilitar todos los sistemas eléctricos, tableros de válvulas neumáticas y sistemas de adición de supresores y humectadores en distintos puntos estratégicos”, contó Aguirre.

Por su parte, el ingeniero en instrumentación de Guiñez Ingeniería, Antonio Robles, destacó el trabajo realizado en contar nuevamente con  estos equipos habilitados. “Nuestro enfoque ha sido recuperar y mejorarlos, especialmente uno de tipo Scrubberr del túnel 14A-15A a cargo del Líder de Proyectos Claudio Diamond de la GPRO, que había estado detenido por algunos años. La idea no es solo habilitarlo, sino también optimizarlo con mejoras estructurales, reduciendo la dependencia de un operador”.


Puntos estratégicos

Actualmente, varios puntos del sistema ya están operativos, incluyendo la descarga de camiones, la tolva del chancador y las correas tres y cuatro. No obstante, aún quedan por habilitar conexiones de agua y lógica de control en algunas áreas del chancado primario y terciario. En ese sentido, se implementó un nuevo PLC (Controlador Lógico Programable) que permitirá gestionar estos sistemas de manera automatizada y eficiente.

Uno de los principales beneficios de este proyecto es la mejora en la calidad del aire dentro de la operación, especialmente en lo que respecta a la reducción de sílice en el ambiente. Con estos avances, los equipos están contribuyendo a mejorar el ambiente laboral y la salud de los trabajadores, además de optimizar la operación al reducir la acumulación de finos en los equipos.

Sala de aire limpio

Como complemento, están implementando una sala de aire limpio en la faena, que permitirá a operadores y mantenedores contar con un espacio libre de contaminación para su descanso y tratamiento. “Este proyecto es transversal y beneficia a todas las áreas de la operación. Gracias al trabajo conjunto de distintas gerencias, salud ocupacional y empresas colaboradoras, estamos avanzando hacia una operación más segura, eficiente y amigable con el medio ambiente”, concluyó Rubén Aguirre.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *