Nueva normativa fortalecerá la prevención de riesgos musculoesqueléticos

La regulación, que incluye extremidades superiores, inferiores y columna, está centrada en los controles y en la vigilancia.

Los riesgos musculoesqueléticos son una de las principales causas de enfermedades profesionales en Chile, impactando tanto a trabajadores como a empresas. Para reducir su incidencia, desde marzo de 2024, la Compañía comenzó la implementación de una nueva normativa del Ministerio de Salud que amplía el protocolo de manejo de estos riesgos.

La regulación, que antes solo abarcaba extremidades superiores, ahora incluye extremidades inferiores y columna, fortaleciendo las estrategias de vigilancia y prevención. Las empresas deben identificar los riesgos en toda la organización y categorizar a los trabajadores según su nivel de exposición. Aquellos que estén en los niveles de riesgo tres y cuatro deberán someterse a un programa de vigilancia y evaluaciones periódicas semestrales con la Mutual de Seguridad.

«Los riesgos musculoesqueléticos pueden derivar en accidentes agudos o enfermedades profesionales por exposición prolongada. La nueva normativa permite identificarlos y mitigarlos de manera más eficiente», contó el ingeniero senior de Gestión de Salud Ocupacional, Jorge López.

Prevención con tecnología y participación

El nuevo enfoque enfatiza la eliminación de riesgos a través de mejoras ergonómicas, como la automatización de tareas y el rediseño de herramientas. Un ejemplo exitoso de esta estrategia es la implementación de brazos robóticos en trabajos de alto esfuerzo físico.

Otro aspecto clave es la participación de los trabajadores en la definición de mejoras. «No se trata solo de imponer cambios desde la gerencia, sino de involucrar a los equipos para asegurar soluciones adecuadas. Por ello, conformarán equipos de trabajo participativos en las distintas áreas.», enfatizó López.

Avances en la implementación

Desde la entrada en vigencia de la normativa, la empresa desarrolla un plan de alineamiento con capacitaciones y evaluaciones de riesgos en distintas unidades. Actualmente, el área de Salud Ocupacional entrega resultados y realiza reuniones para diseñar estrategias de mitigación.

La ergónoma de Mutual, Angélica Ponce, destacó que el protocolo TMERT permite generar entornos laborales seguros al identificar, prevenir y controlar factores de riesgo de enfermedades musculoesqueléticas. Además, resaltó que la implementación ha sido bien recibida, logrando avances en la evaluación de puestos de trabajo, la aplicación de medidas de control y el monitoreo de trabajadores expuestos al programa de vigilancia de salud.

«La clave es integrar la ergonomía desde el diseño de los puestos de trabajo, en lugar de adaptar al trabajador a un espacio no pensado para él. Debemos estandarizar estas condiciones y mejorar la calidad de vida laboral de las personas», concluyó Ponce.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *