Jornadas colaborativas reúnen a equipos de Operaciones y Mantenimiento para identificar oportunidades en terreno.


Con el objetivo de avanzar hacia el cumplimiento de las metas operacionales del 18M y 70R, la superintendencia de Excelencia Operacional impulsó una serie de jornadas colaborativas bajo la metodología de ‘Lluvia de Ideas’. La primera sesión, convocó a trabajadoras y trabajadores de áreas clave como Operaciones y Mantenimiento, quienes compartieron propuestas concretas para optimizar procesos y alcanzar los desafíos trazados para este año.
«Sabemos que para lograr los objetivos que nos hemos planteado como Compañía es clave conversar con quienes están en el día a día», explicó la ingeniera en Gestión e Innovación, Yolanda Gutiérrez. La profesional detalló que estas sesiones buscan identificar buenas prácticas y oportunidades de mejora, directamente desde las experiencias de los equipos en terreno.
“En esta primera jornada trabajamos bajo el contexto del Forecast 3+9, un método que permite predecir resultados para desarrollar estrategias eficaces a largo plazo. Y recibimos ideas muy buenas. La intención es complementarlas con los otros turnos y generar iniciativas que nos permitan avanzar hacia nuestras metas”, agregó Gutiérrez.
Ideas al corto plazo
Entre las propuestas surgidas, el operador de sala de control del chancador terciario, Juan Bugueño, destacó el repotenciamiento de la correa 30 como una acción clave para asegurar el cumplimiento del tonelaje final en el apilado. “Con el apoyo de mecánicos pudimos identificar formas de trabajar mejor esta correa. También conversamos sobre los chancadores y cómo, aprovechando mantenciones programadas, podríamos hacer mejoras sin afectar la operación”, comentó.
Por su parte, el jefe de turno de Mantenimiento de Remanejo, Mauricio Mora, valoró la dinámica de la jornada. “Acá está el secreto, estábamos las personas idóneas, quienes estamos en terreno día a día para aportar desde nuestra experiencia, y eso se sintió”, aseguró.
Lo que viene
Las jornadas continuarán durante las próximas semanas, incluyendo nuevas sesiones con otros turnos, siempre sin afectar la continuidad operacional. “Queremos conversar con todos y recoger la mayor cantidad de ideas posibles. Algunas irán al canal de innovación y otras las abordaremos internamente con gerentes. Y si es necesario, volveremos a reunirnos con los equipos para seguir profundizando”, concluyó Yolanda Gutiérrez.

0 comentarios