Proceso ambiental avanza y mantiene la proyección de Minera Zaldívar

La organización ingresó su tercera adenda en marzo del EIA “Extensión con Vida Útil con Transición Hídrica” y espera la emisión del Informe Consolidado de Evaluación por parte del SEA, un paso relevante hacia la RCA.

Con la entrega del pronunciamiento de todos los servicios a cargo de la evaluación ambiental del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), Minera Zaldívar continúa su proceso de evaluación ambiental para lograr su continuidad operacional por los próximos años. El siguiente hito es la emisión del Informe Consolidado de Evaluación (ICE) por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), lo que permitirá dar paso a la última instancia del proceso consistente en la votación en la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) liderada por la delegada Presidencial y los secretarios regionales ministeriales pertinentes.

“Estamos en la fase final del proceso. Ingresamos nuestra adenda tres el 13 de marzo y esta semana se cerró el ciclo de revisiones por parte de todos los servicios a cargo de la revisión del EIA. Ningún servicio rechazó el proyecto, lo que demuestra el avance del proceso para alcanzar nuestro objetivo”, explicó el Gerente General, Leonardo González.

Además del trabajo técnico, la Compañía concluyó el proceso de consulta indígena, cuyos resultados fueron entregados al SEA. “Ahora esperamos el ICE en los próximos días. Con ese informe, se convoca la COEVA y luego podría emitirse la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Ha sido un camino exigente, y destacamos el compromiso de los trabajadores, que han mantenido el foco en la seguridad y la continuidad de nuestras operaciones”, agregó González.

Desde Medioambiente, el gerente del área, Eduardo Urra, señaló que la organización cumplió con la entrega de todos los antecedentes requeridos para llegar a la instancia de decisión final por parte de la autoridad. “Hoy el proceso está en manos de la autoridad. Hemos abordado todos los aspectos técnicos y consultas requeridas en las distintas instancias de consultas. Por otro lado, hemos expuesto al SEA la relevancia de los plazos para lograr la continuidad operacional”.

Compromiso sindical y seguimiento

Desde el Sindicato N°1 Empleados, el presidente, Raúl Torres, valoró la instancia de diálogo generada durante el proceso. “Las reuniones que ha liderado el Gerente General han sido claras y oportunas. Se ha cumplido cada hito informado y, como dirigentes junto a nuestro equipo de asesores, hemos estado realizando reuniones con distintas autoridades regionales y nacionales relacionadas con los permisos para seguir operando. Hoy vemos un escenario que invita a la cautela hasta que las autoridades cumplan con las fechas de las autorizaciones, y reafirmamos que lo más importante sigue siendo que cada trabajador vuelva seguro a casa”.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Supervisores, Giovanni Ossandón, destacó la importancia de contar con información oportuna. “El equipo de directores y sindicatos hemos estado atentos a cada fase del proceso, participando en las instancias conversacionales con la empresa y las autoridades. Valoramos la comunicación abierta que ha impulsado la Compañía. Hoy sentimos la convicción de que estamos haciendo las cosas correctamente, sin embargo, esperamos que se cumplan las fechas de las autorizaciones por parte de las autoridades”, afirmó.

Minera Zaldívar continuará informando sobre cada nuevo avance, con el compromiso de mantener a toda su organización conectada y preparada para los desafíos que vienen.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *