En una segunda jornada los colaboradores fueron capacitados para fortalecer la correcta aplicación de la herramienta.


Como parte de su estrategia de mejora continua en seguridad y excelencia operacional, Minera Zaldívar llevó a cabo la segunda jornada de formación de los llamados ARTP Masters. En esta ocasión, la actividad estuvo enfocada en 46 ingenieros en gestión de riesgos de empresas colaboradoras de Mantenimiento y Operaciones.
La actividad tuvo como foco central reforzar la correcta planificación, ejecución y control de los Análisis de Riesgo de la Tarea Planificada (ARTP), una herramienta clave para evitar incidentes en terreno. “Estamos contentos, porque ya comenzamos a formar una masa crítica de personas que serán punta de lanza para lograr un objetivo claro: hacer bien las cosas para evitar accidentes”, destacó el gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, Francisco Gálvez.
La actividad se desarrolló en el domo de Construcción y contó con una orientación práctica, nivelando conocimientos entre los participantes y proyectando una mirada común para aplicar los controles críticos en todas las tareas. El especialista en higiene ocupacional, Pablo Villanueva, explicó que la jornada buscó unificar criterios entre todas las áreas y empresas. “La seguridad no es responsabilidad de un área, es de todos. Debemos tener una misma mirada para gestionar de forma efectiva los riesgos en terreno”.
Liderazgo en seguridad
Además de fortalecer conocimientos técnicos, el encuentro permitió levantar inquietudes y compartir buenas prácticas. Así lo vivió la asesora en prevención de la empresa STN, Leslie Acuña. “Estas instancias te convierten en embajadora del cambio en tu equipo. Nos permite adaptarnos, corregir lo que no está funcionando y avanzar juntos hacia una mejor cultura de seguridad”.
El mensaje de liderazgo fue un hilo común en todas las intervenciones. “Insto a cada uno a ser líder en su área y en su cuadrilla. Cada persona en terreno debe ser su propio líder en seguridad”, reforzó Villanueva.
Desde la empresa Sandvik Chile, el especialista EHS (Medio Ambiente, Salud y Seguridad) Matías Rojas, valoró la participación y el compromiso mostrado por los asistentes. “Siempre hay formas de mejorar. Lo más importante es que todos volvamos sanos a casa. Para eso necesitamos el apoyo de equipos multidisciplinarios comprometidos con analizar, aprender y actuar”.
Con esta segunda jornada, se amplía la red de referentes en el uso del ARTP, sumando a los 22 líderes formados en la primera instancia. Todos ellos contribuirán a consolidar una cultura preventiva sólida y alineada con los objetivos de Minera Zaldívar para 2025.

0 comentarios