Directivos y sindicatos valoraron el trabajo colectivo que permitió extender la extracción hídrica de la Compañía hasta 2028.


En una reunión informativa especial, el equipo ejecutivo junto a los trabajadores y trabajadoras celebraron la aprobación del permiso ambiental que asegura la continuidad de sus operaciones hasta 2028 con la misma fuente hídrica actual, con proyecciones de extender su vida útil hasta 2051. El hito fue calificado como “histórico” por el Gerente General, Leonardo González, quien lideró la actividad acompañado por ejecutivos, supervisores y representantes de los sindicatos.
“Hoy vivimos un momento muy especial. Sin duda alguna, hemos dado un gran paso en la historia de Zaldívar”, expresó el ejecutivo, destacando la importancia de compartir este logro con toda la organización. “Estamos felices por esta gran noticia para todas y todos los que trabajan en la organización, porque nos permite proyectar nuestra Compañía en el largo plazo, mirando hacia el 2028 con la fuente hídrica asegurada y seguir avanzando en los estudios para el futuro más allá de ese año”, agregó.
González también enfatizó el valor del trabajo en equipo y la resiliencia. “Vivimos momentos de incertidumbre, pero supimos enfrentarlos juntos. Agradezco a cada persona por su compromiso, resiliencia, confianza y espíritu positivo para sacar adelante este desafío”.
Minería sustentable
El Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, también participó en el encuentro y subrayó la importancia estratégica de la aprobación obtenida. “Este permiso de continuidad nos permite seguir proyectando la minería, sostenido por los equipos técnicos, tanto de Zaldívar como del Grupo. Realizaron un trabajo bien hecho, preciso y coordinado. Muchos lo consideraban improbable, pero se logró con convicción y una aprobación unánime por parte de la COEVA”, contó.
Para la vicepresidenta de Sustentabilidad de Antofagasta Minerals, Alejandra Vial, este logro es fruto de un proceso largo. “Estamos muy contentos, porque este permiso es resultado de años de esfuerzo de un grupo muy importante de personas. Más de 4.000 trabajadores estuvieron directa o indirectamente involucrados en este proceso”.
Compromiso sindical
Desde la vereda sindical, también hubo palabras de reconocimiento y proyección hacia el futuro. “Este permiso no solo beneficia a los trabajadores actuales, sino también a los futuros. “Fuimos parte activa, conteniendo a nuestras bases, acompañando y acercándonos a las autoridades. Este resultado también es reflejo de la unión sindical que se forjó en este tiempo”, señaló el presidente del Sindicato de Supervisores, Giovanni Ossandón.
Por su parte, el presidente del Sindicato de Trabajadores N°1, Raúl Torres, expresó su orgullo por lo alcanzado. “Esto demuestra que el trabajo en equipo, cuando hay madurez y un objetivo común, da frutos. Zaldívar siempre ha sido una familia y este es solo el comienzo de lo que viene”.
Finalmente, Torres envió un mensaje claro: “Tenemos trabajadores y trabajadoras idóneas para enfrentar el futuro. Y lo más importante es que todos volvamos sanos y salvos a casa. Seguiremos trabajando en equipo, con foco en la estabilidad y la seguridad”.

0 comentarios