Motivar y generar espacios de reflexión es parte del propósito de la iniciativa, impulsada por la gerencia de Mantenimiento.


Con un testimonio íntimo, humano y poderoso, la vicepresidenta de Personas y Organización de Antofagasta Minerals, Georgeanne Barceló, dio inicio a la primera charla del ciclo ‘Mujeres que Inspiran’ 2025 en faena. La actividad fue organizada por el comité de Diversidad e Inclusión (D&I) de la gerencia de Mantenimiento y congregó a más de 70 personas presentes en el gimnasio techado y 40 conectadas en línea.
La ejecutiva compartió su trayectoria profesional y personal en una charla que emocionó e hizo reflexionar al público. “Nos mostró cómo se pueden derribar mitos y superar barreras para tener una carrera extraordinaria, sin dejar de lado nuestros intereses personales», destacó el gerente de Mantenimiento, Marcos Theza, quien valoró la instancia como un aporte concreto al desarrollo de equipos más inclusivos. “Tenemos el gran desafío de conservar y atraer talentos a la Compañía. Espacios como este nos ayudan a dar pasos concretos hacia equipos más balanceados”, agregó.
Influencia y acompañamiento
Durante su exposición, la ejecutiva habló de sus aprendizajes, de los estereotipos que enfrentó en los inicios de su carrera —como “la mujer invisible” o “la madre desnaturalizada”— y de cómo la valentía fue su mejor aliada para desarrollarse en una industria altamente desafiante. Uno de los conceptos que más resonó entre los asistentes fue el de ‘capacidad de influencia’, entendida como la habilidad de generar confianza, cumplir compromisos, asumir errores y perseverar.
También enfatizó la importancia del acompañamiento y las mentorías para apoyar el desarrollo de mujeres en nuevas posiciones de liderazgo. “Georgeanne no solo habló de su carrera. Partió presentándose como persona, mostrando su historia familiar y experiencias previas en empresas como Komatsu, Coca-Cola y el sistema penitenciario. Fue una exposición muy humana, que conectó con muchas de nosotras”, comentó la ingeniera de confiabilidad de Camiones y Equipos Auxiliares, Antonia Chirino.
Crecimiento profesional
La actividad forma parte de la estrategia de Antofagasta Minerals para mantener, motivar y atraer nuevos talentos, impulsando culturas estilos de liderazgo más inclusivos. Desde su experiencia como generalista del área de Personas y Organización, Diane Olivares también valoró el espacio: “Nos dejó claro que el centro de cualquier organización son las personas y nos invitó a reconocer que las experiencias, incluso las más complejas, son parte del aprendizaje para crecer profesionalmente”.
Actualmente, 171 mujeres forman parte de Minera Zaldívar, representando el 22,2% de la dotación total. Actividades como ‘Mujeres que Inspiran’ buscan seguir ampliando esa cifra, construyendo una minería más equitativa y humana, donde todas las voces tengan un lugar.

0 comentarios