Recuperaron y refaccionaron una antigua caseta, transformándose en un punto estratégico para observar la operación desde un entorno acondicionado.


Con una inversión mínima y en solo seis semanas de trabajo colaborativo, Minera Zaldívar habilitó un nuevo mirador completamente adecuado. La estructura está ubicada frente al pit office, desde donde se puede observar en tiempo real la actividad en la mina, incluyendo las fases activas de carguío, las rutas de transporte y el sistema de extracción de agua.
A diferencia del antiguo observador, que contaba solo con una baranda, el nuevo punto es una caseta completamente cerrada, con aire acondicionado, radio industrial y pantalla para proyecciones desde un computador. Esta mejora permite visitas más seguras y cómodas, en especial en una zona con altos niveles de sílice, donde antes era obligatorio usar protección respiratoria.
«Desde dentro de la cabina ahora no es necesario utilizar elementos de protección personal, y se aprecia muy bien toda la operación del área y en general de toda la mina», explicó el ingeniero senior de Transporte y Equipos Auxiliares, Luis Vega.
Trabajo colaborativo
La caseta fue rescatada desde otra zona de la faena, donde anteriormente era utilizada por el área de Geotecnia. Para habilitarla en su nueva ubicación, se realizaron múltiples tareas: nivelación del terreno, compactación, pintura, instalación eléctrica, conexión a internet y habilitación del piso.
Gran parte de estas labores fueron lideradas por el jefe de turno Mina, Patricio Carvajal, quien gestionó recursos, coordinó equipos y participó activamente en la refacción. También destacó la participación de la cuadrilla de cables, conocida por su versatilidad y apoyo en diversas tareas en terreno.
“Este nuevo mirador ofrece una vista privilegiada del rajo y también es una herramienta clave para la supervisión, la seguridad y la formación. Un espacio protegido para observar, aprender y seguir mejorando. Ser parte de esta iniciativa me llena de orgullo. Agradezco a todo el equipo de Operaciones Mina por hacerlo posible”, destacó Carvajal.
En las labores participaron personas de distintas áreas y empresas colaboradoras, como Semanoc, que apoyó con la conexión eléctrica; Geotecnia, que cedió la caseta; y Campamento, que facilitó personal para la instalación del piso, a través del contrato con Compass.
Mejora significativa
El nuevo mirador no solo permite realizar observaciones con mayor seguridad y confort, sino que también facilita actividades como reuniones operativas, cambios de turno o visitas técnicas en terreno. “Si comparamos con lo que teníamos antes, esto es un gran avance. Una mejora significativa que, gracias al compromiso de muchas personas, se pudo concretar en poco más de un mes y medio”, concluyó el ingeniero.

0 comentarios