Nuevo taller reduce exposición al polvo y reúne al equipo de Mantenimiento Mina en un solo lugar

La reubicación del equipo de Palas a talleres en el Truck Shop permitió reducir en dos niveles la exposición a sílice.

En un hito clave para la seguridad y salud ocupacional en Minera Zaldívar, el equipo de Mantenimiento Mina inauguró las nuevas instalaciones del área de Palas en el sector del Truck Shop, dejando atrás una zona con altos niveles de exposición al polvo, ubicada junto al Chancado Primario. La iniciativa necesitó ocho meses para su implementación, contando con el respaldo de diversas áreas, especialmente del equipo de Personas y Organización.

“Pasamos de una exposición a polvo grado cuatro a un entorno con grado dos, lo que representa una mejora significativa para las condiciones de trabajo. Este cambio es parte de nuestro compromiso con la mejora continua y con entregar mejores herramientas y condiciones a nuestras personas”, explicó el gerente de Mantenimiento, Marcos Thezá.

Compromiso con las personas

El traslado fue impulsado por la necesidad de proteger la salud de las y los trabajadores, quienes anteriormente operaban en un galpón cercano al Pit Office, una zona altamente expuesta a la polución del área.

Para el superintendente de Ejecución Mantenimiento Mina, Erick Véliz, el proyecto respondió a un compromiso asumido con el equipo desde su llegada a faena. “Lo primero fue conversar con las personas y explicar que este cambio era por un tema de salud. Luego vino todo el trabajo de planificación y adecuación del nuevo espacio, que hoy concretamos con mucha satisfacción”. Véliz agregó que esta etapa es solo el comienzo para avanzar en otras iniciativas.              

Cohesión y colaboración

Desde el punto de vista técnico, el ingeniero senior de Mantenimiento Palas, Perforadoras y Cargadores, Sebastián Villagrán, detalló que el cambio permitió reunir al equipo completo de Mantenimiento Mina en un solo lugar, fortaleciendo la colaboración entre distintas especialidades. “Hoy día vemos más unidad y compromiso. Al principio fue un desafío, pero con el tiempo se nota una tendencia al alza en la disponibilidad de equipos y en el ánimo del equipo humano”, aseguró.

La iniciativa tomó alrededor de ocho meses y contó con el respaldo de diversas áreas, especialmente del equipo de Personas y Organización. Marco Theza agradeció el trabajo conjunto. “Felicito a Erick y a todos los involucrados por hacer esto posible. Este es el camino, seguir desafiándonos, mejorar las condiciones y apoyar a nuestros trabajadores para cumplir los objetivos productivos”, finalizó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *