El encuentro masivo convocó a líderes y trabajadores de todo el Grupo para reforzar aprendizajes y evitar la repetición de incidentes.


Antofagasta Minerals registra hasta hoy siete accidentes de alto potencial en sus compañías, un 36% menos que el año anterior a la misma fecha. Aunque los resultados son positivos, la invitación es a no confiarse. En este escenario, la Compañía participó en la reunión corporativa de seguridad ‘Mantengamos la alerta’, liderada por el Chief Operating Officer del Grupo, Octavio Araneda y la vicepresidenta de Sustentabilidad, Alejandra Vial.
“El liderazgo en seguridad debe estar más presente que nunca. En cada reunión, tarea o conversación, lo primero es conectarnos con la seguridad, reflexionar sobre los riesgos y utilizar todas las herramientas disponibles, incluso en espacios donde los peligros no parecen evidentes”, afirmó Octavio Araneda.
Escuchar para aprender
La organización compartió aprendizajes a partir de accidentes pasados, con foco en mantener los controles activos y prevenir la repetición de eventos graves. También reforzaron el valor del liderazgo en terreno y la seguridad como compromiso compartido. “La invitación es a conversar, conocernos y aprender de lo que ha ocurrido en otras compañías, para evitar tanto accidentes de alto potencial como eventos fatales”, dijo Alejandra Vial.
En este contexto, el superintendente de Seguridad de Zaldívar, Rodolfo Miranda, destacó el carácter emocional de la jornada. “Fue un mensaje de búsqueda de conexión, de activación de la seguridad desde la experiencia. Escuchamos a tres personas relatar eventos cercanos de accidentes relevantes ocurridos en el Grupo, situaciones que transmiten claramente por qué debemos cuidarnos y ser activos en todos los controles. Como dijo Octavio, el aprendizaje no viene solo desde la cabeza, sino desde el corazón, desde la emoción que nos mueve a proteger la vida de nuestros compañeros y asegurar que todos lleguemos a casa sanos y salvos”.
Además, agregó que el equipo de la Compañía continúa fortaleciendo sus procesos internos para evitar la degradación de los controles. “Nos hemos dado cuenta de que uno de los factores comunes en los incidentes es que dejamos de poner atención en acciones clave. Por eso, estamos trabajando con fuerza para mantener activos y vivos los controles en terreno”.
Testimonios que marcan
El encuentro incluyó relatos potentes de trabajadores y trabajadoras que vivieron situaciones de alto potencial. Casos como el de Shannen Bruyer, ingeniera de minas, y Eduardo Vásquez, operador mina, junto al testimonio de Guido Araya, de la empresa Enaex, marcaron a la audiencia. Historias que ayudan a conectar el trabajo diario con el propósito de cuidar la vida.
“Venimos a trabajar por nuestras familias y la idea es que todos volvamos sanos a nuestras casas. Ninguna meta de producción está por sobre la seguridad”, expresó Bruyer.
El Grupo Minero impulsará de forma sistemática un ciclo de aprendizaje en todas las compañías para, de esta manera, lograr que cada día haya menos accidentes de alto potencial y eventos que puedan afectar a la seguridad y salud de las personas.

0 comentarios