La iniciativa en el Área Seca busca estandarizar el liderazgo operativo y fortalecer la gestión de personas, seguridad y productividad en terreno.


Con una ceremonia de cierre encabezada por la gerenta de Operaciones, María de la Luz Osses, el Área Seca celebró el término del taller de Modulación de Competencias para jefes de turno. La iniciativa estuvo orientada a fortalecer el liderazgo operativo en la faena, estandarizar conocimientos clave y avanzar hacia una cultura de gestión más alineada con los desafíos actuales de la Compañía.
“Estamos celebrando un hito para nuestra superintendencia. El partido se juega turno a turno, y los jefes de turno son quienes gestionan personas, riesgos y seguridad. Por eso es clave que sigan desarrollándose, capacitándose y ecualizando sus competencias”, expresó la ejecutiva.
Durante cuatro meses, líderes de distintos niveles del Área Seca participaron en sesiones formativas diseñadas para alinear criterios de liderazgo y reforzar herramientas de gestión. Esta experiencia, valorada por los participantes, permitió intercambiar visiones y generar aprendizajes colaborativos.
Nuevo estándar de liderazgo
Para el superintendente de Operaciones del Área Seca, Wilson Cereceda, este taller marca más que el cierre de un ciclo formativo. “Es un hito muy relevante, porque también define una nueva forma de liderar a través de los jefes de turno, supervisores y seniors. Son ellos nuestro activo más importante: movilizan y lideran personas para lograr los resultados que nos proponemos día a día”, afirmó.
Cereceda destacó la importancia de reconocer a los participantes, y de extrapolar esta experiencia a otras áreas. “Queremos estandarizar el liderazgo, cada uno con su sello, pero con márgenes claros que nos permitan tener una sintonía fina en la gestión del turno a turno”, afirmó.
Aprendizajes
Deyvi Araya, jefe de turno con más de 20 años en la minería, valoró especialmente la posibilidad de nivelar conocimientos entre líderes. “Independiente de la experiencia, necesitamos aprender lo mismo para llevar a la organización al nivel que queremos. Lo mejor del curso fue eso: estandarizar competencias y aplicarlas en terreno”, sostuvo, añadiendo que ahora el desafío es “dejar los cambios de turno lo mejor posible para que nos vaya mejor como equipo”.
Por su parte, Paulina Pizarro, también jefa de turno, destacó la riqueza del trabajo conjunto con colegas de distinta trayectoria. “Fue muy enriquecedor compartir puntos de vista distintos, analizar diferentes tipos de liderazgo y entender qué camino necesitamos recorrer juntos como organización”, concluyó.

0 comentarios