Más de 100 operadores y mantenedores del Área Seca se suman a la segunda ola del SGE

Los trabajadores participaron en jornadas para profundizar en las nueve prácticas del Sistema de Gestión de Excelencia, con foco en 18M y objetivo común, entre otros.

Más de 120 personas -entre operadores, mantenedores eléctricos, mecánicos y jefes de turno- participaron en un completo taller sobre el Sistema de Gestión de Excelencia (SGE), realizado en el Área Seca de Minera Zaldívar. La iniciativa fue liderada por la superintendencia de Excelencia Operacional, y se enmarca en la implementación de la Ola 2 del SGE en este sector productivo, que abarca desde el chancado primario hasta el remanejo.

“El objetivo principal fue acercar a la línea la herramienta y sus nueve prácticas, explicándolas en detalle y aterrizadas a sus funciones para que puedan aplicarlas en su día a día”, explicó el ingeniero de Mejora Continua, Abraham Muñoz. La actividad convocó a los equipos de los cuatro turnos del Área Seca, fortaleciendo su rol como actores clave en el logro de la aspiración de 18 millones de toneladas apiladas (18M).

Voz de los protagonistas

El taller abordó las prácticas del SGE en tres pilares: Objetivo Común, Mejoramiento Continuo y Desarrollo de Personas. De esta forma, los asistentes profundizaron en los KPI y su vínculo con la meta 18M, trabajando en resolución de problemas y uso de metodologías para la mejora continua. Además, reforzaron la importancia del feedback y el reconocimiento, con apoyo del área de Organización y Personas, representada por la analista de Gestión de Personas, María Amado.

“El reconocimiento va a fortalecer el trabajo en equipo, el ambiente laboral y las funciones de cada persona al sentirse apreciada por sus pares y jefaturas”, aseguró Amado.

La operadora en entrenamiento, Scarlett Araya, valoró la pertinencia de conocer en profundidad el SGE y cómo este se vincula con su labor diaria. “Siempre escuchamos del sistema por correo o en cursos online, pero esta fue una forma de comprender mejor de qué se trata. Nos interiorizamos en los KPI y en cómo nuestro trabajo impacta en el resultado final”.

Además, destacó la revisión de herramientas como la aplicación de gestión de datos. “Nos mostraron información clave, como niveles de cobre fino, y aprendimos a interpretar esos datos para entender mejor cómo estamos operando. Fue súper útil para quienes estamos en terreno”.

Participación y propuestas

Uno de los momentos más significativos del taller fue la lluvia de ideas al cierre de la jornada. El operador de chancador primario, Wildo Salinas, con 30 años en Minera Zaldívar, valoró positivamente el enfoque participativo y dinamismo del facilitador. “Me gustó saber que hay interés en lo que pensamos los trabajadores, porque hay muchas ideas y experiencias valiosas que pueden ayudar. Se habla de producir hasta 2050, y eso son muy buenas noticias para todos en Zaldívar”.

Las ideas propuestas fueron priorizadas bajo la metodología RDP (Resolución de Problemas) y serán socializadas con los equipos ejecutivos para su implementación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *