Carguío y Transporte implementó una estrategia para controlar el polvo en la Fase 9 Oeste, optimizando el desempeño de la pala 4.


Un desafío inesperado surgió en el inicio de la Fase 9 Oeste: altos niveles de polución en las frentes de carguío dificultaban el trabajo seguro y eficiente de la pala 4, recientemente trasladada al sector. La operación, que al principio se realizaba solo con cargadores frontales, exigía ahora una extracción más acelerada, acorde al plan de la Compañía.
“Nos encontramos con sectores de relleno, donde el exceso de polvo afectaba la visibilidad y el rendimiento del equipo. En turnos de noche, el nivel de polución era tal que incluso se dificultaba el aculatamiento y carguío por parte de operadores de CAEX y de la propia pala”, explicó el ingeniero senior de Carguío y Transporte, Andro Ramírez.
Ante esta condición crítica, activaron de manera urgente un plan de humectación de frentes, inicialmente no considerado, dado que se proyectaba ingresar directamente a zonas de roca. “Partimos con los camiones aljibes, generando pequeñas calicatas o plataformas sobre las frentes, como unas piscinas, que fuimos humectando a medida que la pala avanzaba”, detalló Ramírez.
Lo que comenzó como una medida reactiva, evolucionó rápidamente hacia un plan estratégico y ordenado. Al aplicar el agua con anticipación, el equipo logró que el material esponjado absorbiera el líquido, reduciendo significativamente la polución y mejorando el rendimiento de la pala 4.
Sistema autónomo
Pero la innovación no se detuvo ahí. En paralelo, el equipo trabaja en la implementación de un sistema de regadío autónomo que evite la dependencia de camiones aljibe. Este sistema se alimentará desde el ‘watering’ de mina y llegará a las frentes mediante una línea superficial desde los pozos.
“Ya tenemos confeccionado el sistema. Lo que estamos definiendo es cómo descolgar la línea por los taludes para llevar el agua hasta la fase en desarrollo”, adelantó Ramírez. La proyección es que esta línea no solo beneficiará la actual Fase 9, sino también la futura Fase 12, cuya extracción comenzaría en el Q4 de este año y que presenta condiciones similares o más severas de polución.
“Prepararnos con anticipación nos permitirá enfrentar con mejores herramientas zonas que sabemos tendrán alta generación de polvo”, concluyó el ingeniero.
La estrategia de humectación en Fase 9 Oeste refleja cómo la innovación, la capacidad de adaptación y el trabajo colaborativo impactan directamente en la seguridad y productividad de la operación.

0 comentarios