Procedimientos digitalizados: área Mina transforma su capacitación con 14 cursos e-learning

La plataforma Mosaikus moderniza el acceso de las y los trabajadores a los contenidos clave de seguridad y operación.

Después de meses de trabajo colaborativo, el equipo de la superintendencia Mina concluyó la primera etapa de un proyecto clave para la modernización de sus procesos de capacitación: la transformación de 14 procedimientos transversales en cursos e-learning. Estos contenidos, que hasta ahora se revisaban en sesiones presenciales, ya fueron entregados oficialmente al área de Aprendizaje, que será la encargada de administrarlos en la plataforma Mosaikus.

“Con esta biblioteca digital buscamos facilitar la integración de nuevos operadores y reforzar los conocimientos de quienes ya están en faena, de una manera más interactiva y eficiente”, explicaron los operadores Mina I y gestores de seguridad y salud ocupacional, Fernando Acuña y Pablo Carrasco, líderes del proyecto, quienes coordinaron semanalmente el desarrollo de los cursos junto a la empresa Holos, especialista en soluciones de formación digital.

Transformación digital

Antes, la capacitación consistía en leer los procedimientos proyectados en una sala. “Eso implicaba un alto desgaste para instructores y participantes, y no siempre lograba el nivel de comprensión que esperábamos, especialmente en temas técnicos. Con esta nueva modalidad, los trabajadores podrán acceder a los contenidos en cualquier momento, con apoyo de audios, gráficas, evaluaciones y certificación digital”, agregó Carrasco.

Aunque los procedimientos oficiales no se modificaron, sí se adaptaron para hacerlos más comprensibles, incluyendo recursos audiovisuales, navegación dinámica e invitaciones a profundizar en aspectos como objetivos, alcance y responsabilidades. Este cambio no solo busca mejorar la seguridad y eficiencia en terreno, sino también optimizar recursos: evita capacitaciones masivas, traslados, alojamiento y otros costos asociados a los cursos presenciales.

Implementación

Durante un evento climático reciente, el equipo aprovechó de realizar un piloto con operadores que se encontraban en oficinas, quienes reaccionaron de forma positiva. “Les gustó la dinámica de los cursos, nos preguntaban cuándo estarían disponibles y cómo acceder. Eso nos deja la sensación de que vamos por buen camino”, afirmó Pablo Carrasco.

Actualmente, la implementación de los cursos está en manos del área de Aprendizaje. Aunque aún no hay una fecha definida para su activación oficial, el equipo que lideró el proyecto confía en que pueda concretarse durante el próximo semestre.

El desafío ahora es mayor: replicar esta experiencia en otras áreas de la Compañía. “Partimos con los procedimientos transversales del área Mina, pero la idea es avanzar hacia una plataforma integral de formación online para toda la organización”, concluyó Fernando Acuña.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *