Auditoría al SGI refuerza compromiso con calidad, medio ambiente y eficiencia energética

La preparación incluye acompañamiento técnico y una participación de todas las áreas para la revisión externa de fin de año.

Minera Zaldívar dio inicio a su auditoría interna del Sistema de Gestión Integrado, etapa clave que antecede a la auditoría externa que se realizará a fines de este año para las normas ISO 9001 (calidad), 14001 (medio ambiente) y 50001 (energía). Este proceso forma parte de los ciclos de certificación que la Compañía mantiene vigentes y que apuntan a una mejora continua de sus sistemas y prácticas.

Como parte de la preparación, las áreas de Medio Ambiente, Energía y Calidad lideraron una semana de trabajo intensivo junto a los superintendentes de distintas áreas, enfocándose en reforzar conocimientos, aclarar dudas y entregar herramientas clave para enfrentar las entrevistas de auditoría. El trabajo ha contado también con el apoyo técnico de la consultora Rombus, que asesora a la organización en las tres normas.

“Lo más valioso es que el sistema de gestión trabaja para nosotros. Alimentamos este sistema a diario con información real de cada área y, cuando llega la auditoría, el sistema nos devuelve ese trabajo consolidado”, explicó la ingeniera en Gestión de Riesgo Regulatorio, Pierina Mendoza.

La auditoría interna se ha concentrado en áreas estratégicas como Mina, Área Húmeda, Abastecimiento y algunas superintendencias de Mantenimiento, consideradas claves por su impacto operativo. Este enfoque permite identificar oportunidades de mejora y asegurar el cumplimiento de los estándares exigidos.

Liderazgo en equipo

Uno de los elementos que ha destacado en las últimas auditorías es la alta participación del liderazgo ejecutivo. “En Zaldívar, los superintendentes y gerentes participan activamente en el proceso. Esto ha sido reconocido como una fortaleza por auditores externos que valoran el involucramiento de los equipos de liderazgo”, aseguró la ingeniera senior de Energía, Valentina Muñoz.

Desde la organización destacan que, si bien este proceso formal se realiza cada año, el trabajo no comienza ni termina con la auditoría. “La cultura que hemos construido implica una gestión permanente de todas y todos. No nos preparamos para la auditoría, sino que trabajamos todos los días con el sistema de gestión como una herramienta real que integra todos nuestros procesos”, agregó Mendoza.

En los últimos años, las auditorías externas no han registrado no conformidades, lo que refleja el esfuerzo y compromiso sostenido de los equipos. Y aunque se han identificado hallazgos menores en auditorías internas, estos han sido abordados con anticipación, fortaleciendo así la preparación general.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *