El instrumento, exigido por la autoridad desde 2013, permitirá detectar posibles brechas en materia de clima laboral.


Minera Zaldívar prepara una nueva aplicación de la encuesta Psicosocial CEAL-SM / SUSESO, instrumento que evalúa factores de riesgo en salud mental dentro de los ambientes de trabajo. La aplicación está contemplada para agosto y será monitoreada por la Superintendencia de Salud, alineándose, tanto con la normativa legal vigente, como con la estrategia psicosocial de Antofagasta Minerals.
La jefa de Gestión de Riesgos de Salud Ocupacional, Elizabeth Matamoros, explicó que la encuesta genera una sinergia que ha permitido avanzar de forma consistente en bienestar organizacional. “Este proceso busca mantener lugares de trabajo saludables, identificando posibles brechas en 12 dimensiones clave que afectan la salud mental de las personas”.
La herramienta que será utilizada este año es el Cuestionario de Evaluación de Ambientes Laborales en Salud Mental, que desde 2023 reemplaza al anterior ISTAS 21. La nueva versión consta de 88 preguntas, divididas en 34 de caracterización general y 54 relacionadas a riesgos psicosociales, abordando temáticas como carga de trabajo, exigencias emocionales, desarrollo profesional, claridad de rol, reconocimiento y relaciones interpersonales, entre otras.
En 2023, los resultados de la encuesta posicionaron a la organización en un nivel de riesgo bajo, salvo una unidad que presentó riesgo medio y en la que se trabajaron las dimensiones específicas para su mejora.
Diagnóstico y mejora continua
Para Elizabeth Matamoros, una de las principales virtudes de este instrumento es que permite obtener una radiografía clara del estado de los ambientes laborales y actuar con enfoque preventivo. “Gracias a este diagnóstico, hemos podido implementar medidas concretas como pasantías internas, mejoras en procesos de reconocimiento, claridad en los roles y fortalecimiento de los canales de denuncia”, contó.
Además, destacó que muchas de estas acciones estaban contempladas en la estrategia psicosocial de la compañía, pero fue gracias a este proceso que se aceleró su implementación. La aplicación de la encuesta considera la participación de los distintos grupos ocupacionales distribuidos en seis grandes áreas, como Operaciones Mina, Abastecimiento, ingeniería, Seguridad, y Administración, entre otras.
Finalmente, la jefa de Gestión de Riesgos de Salud Ocupacional recalcó que la participación activa de los equipos será clave en esta nueva etapa. “El ánimo de las personas también es reflejo de estos avances. Lo vimos en la alta participación en las actividades del aniversario, algo que en años anteriores no se había visto con tanta fuerza”, concluyó.

0 comentarios