Nueva RCA marca el inicio de un gran desafío ambiental

La Compañía comenzó una etapa clave para cumplir recientes exigencias ambientales y extender la operación hasta 2051.

La reciente aprobación de la nueva Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de Zaldívar permite extender su vida útil, manteniendo la tasa de producción, hasta el 2028 con el actual suministro hídrico desde Negrillar, y hasta diciembre de 2051 según las opciones de abastecimiento de agua de largo plazo (De mar o de terceros autorizados).

Por ello, la Compañía inició un ciclo de reuniones de socialización con las distintas gerencias involucradas, para reforzar los alcances de esta nueva etapa, cómo se están gestionando las exigencias ambientales y qué responsabilidades asume cada área desde la aprobación de dicha RCA.

¿Qué implica la nueva RCA?

La resolución recientemente aprobada, considera extender la operación de la Compañía, lo que permitirá ampliar las principales instalaciones mineras, entre otras materias. Por otra parte, a partir de 2028, la organización deberá compensar todo el volumen de agua utilizado desde el campo de pozos de Negrillar entre 2025 y 2028, con una fuente de agua distinta desde el Sector de Neurara. Para ello, contemplan avanzar en la tramitación de permisos sectoriales necesarios para construir la infraestructura necesaria comprometida en el nuevo proceso para transportar, tratar e inyectar las aguas desde Neurara al sector de Tilopozo.

En paralelo, Zaldívar está comprometido a habilitar la nueva infraestructura de suministro hídrico que permitirá, según la opción de agua de mar o terceros autorizados, mantener la continuidad operacional con esta nueva fuente de largo plazo.

Exigencias ambientales

La resolución incorpora más de 637 nuevos requerimientos, elevando el total a 1.902 exigencias ambientales, si suman las exigencias de las anteriores RCA que extienden su vigencia.

No todas aplican en lo inmediato y, por tal razón, Zaldívar mantendrá las coordinaciones con las distintas gerencias para dar cumplimiento en la medida que van activando los compromisos ambientales según la resolución, mientras al mismo tiempo preparan las exigencias que aplicarán en el mediano y largo plazo. Todo esto apalancado con el Sistema de Gestión Ambiental que tiene Minera Zaldívar y Antofagasta Minerals, para lo cual realizarán la activación de compromisos, con responsables individualizados por gerencia para un control efectivo.

Si bien cada dueño de área y proceso en las distintas gerencias en Zaldívar tiene una responsabilidad específica asociada al cumplimiento de la nueva RCA y su rol dentro de la organización, es la gerencia de Medio Ambiente la encargada de traspasar estas exigencias ambientales oportunamente, así como también asesorar, anticipar eventuales desviaciones y mantener el seguimiento de cumplimiento a través del Sistema de Gestión Ambiental. Al mismo tiempo, es la encargada de llevar adelante la tramitación de permisos necesarios para la infraestructura comprometida en la nueva resolución, gestionar los múltiples monitoreos ambientales, coordinación con las comunidades y autoridades, entre otras materias.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *