La eliminación de documentos no alineados y la capacitación de supervisores y ejecutivos son parte de la estrategia para robustecer el sistema.


Minera Zaldívar avanza con fuerza en la implementación del plan ARTP Master, una estrategia clave que busca depurar y fortalecer el sistema de Análisis de Riesgos de la Tarea Planificada (ARTP). El objetivo es claro: contar con una herramienta más efectiva para identificar y controlar riesgos críticos, reduciendo así la probabilidad de accidentes graves, fatales y enfermedades profesionales.
El superintendente de Gestión de Riesgos de Seguridad, Rodolfo Miranda, explicó que el actual paso de avance en el plan, busca madurar la implementación de esta herramienta en toda la organización. “Estamos en una fase donde limpiamos nuestra biblioteca de ARTP, eliminando aquellos que no eran adecuados o que no estaban en línea con el estándar corporativo. Es un gran paso porque nos permite focalizar actividades en los controles críticos que realmente evitan la ocurrencia de accidentes graves o fatales”, complementó.
Control con sentido
Durante los últimos dos meses, SSO trabajó junto a empresas colaboradoras y distintas áreas internas para analizar y depurar más de 1.300 ARTP que no cumplían con los criterios definidos. El ocho de agosto fueron eliminados esos documentos, dejando en la biblioteca solo aquellos alineados con la estrategia corporativa.
Miranda destacó que este ajuste permitirá dar mayor sentido al uso de la herramienta, ya que uno de los principales problemas detectados era el uso del documento como un ‘comodín’.
“Muchas veces se incluían en el protocolo todos los pasos de un procedimiento o de una inducción, lo que desvirtuaba su objetivo y hacía perder energía en puntos que no era necesario abordar de esa forma”, explicó.
El siguiente paso del plan contempla la capacitación de supervisores y ejecutivos, con el fin de generar una masa crítica que modele la correcta implementación del ARTP en toda la organización.
“Queremos que sean nuestros líderes quienes transmitan el valor de esta herramienta y guíen a sus equipos hacia un uso efectivo que contribuya a salvar vidas”, concluyó.

0 comentarios