La innovadora operación del equipo T16 disminuirá la exposición de las personas al riesgo.


En la sala de control 138, uno de los puntos clave del Área Seca, partió la marcha del primer bulldozer telecomandado, innovación que forma parte de la estrategia de modernización tecnológica de la Compañía. La medida constituye un hito en seguridad y abre camino a un proceso gradual de transformación en las operaciones.
“Este cambio responde a una gestión de transformación cultural y tecnológica donde lo más importante es poner a las personas en el centro. Con la teleoperación reducimos riesgos asociados a ruido, polvo y vibraciones, sacando a nuestros trabajadores de la exposición directa”, destacó el jefe de turno del Área Seca, Christopher Aravena.
Proceso de implementación
El proyecto, cuya tecnología está disponible en el bulldozer T16 del Área Seca, comenzó a desarrollarse en 2024 con un equipo multidisciplinario y el apoyo del proveedor tecnológico Hexagon. Tras varias etapas de coordinación, pruebas y capacitaciones, la Compañía ya cuenta con instructores certificados y un primer operador entrenado en la nueva modalidad.
Para el operador planta del Área Seca, Claudio Cisternas, la innovación “es un gran aporte, ya que mejora la calidad de vida de los operadores y refuerza la seguridad, manteniendo al mismo tiempo la continuidad operacional”.
Aprendizaje y proyección
La capacitación fue un eje fundamental en el proceso. El instructor, Haroldo Álvarez, explicó que la formación incluyó sesiones teóricas y prácticas en terreno, donde se entrenó a instructores y operadores en el uso remoto del bulldozer. “Cuesta acostumbrarse al principio, pero una vez que se toma el pulso al equipo, se controla con la misma precisión que de forma presencial”, aseguró.
La implementación será gradual, considerando la expansión de la tecnología a otros equipos en el mediano, considerando la criticidad de las tareas y los niveles de exposición.

0 comentarios