Jornada de transferencia de buenas prácticas de Analítica Avanzada reunió a compañías del norte

La actividad permitió mostrar experiencias en torno a las plataformas de Mineral Tracking de las distintas Operaciones.

Con el objetivo de fortalecer el aprendizaje conjunto y acelerar la implementación de soluciones de valor, representantes de Minera Zaldívar, Centinela y Antucoya participaron en una jornada de transferencia de buenas prácticas organizada por la gerencia de Data y Analítica de Antofagasta Minerals, liderada por su subgerente Carolina Zambrano.

El foco de la jornada se centró en la evaluación del Recomendador de Ácido y el módulo de apilamiento de la plataforma del Mineral Tracking, generando un espacio de retroalimentación cruzada entre las organizaciones. Con este taller se refuerza el compromiso de continuar generando instancias de colaboración con el propósito de potenciar el uso de la analítica avanzada como palanca para la eficiencia operacional, en donde las experiencias compartidas no solo fortalecen el aprendizaje conjunto, sino que también impulsan la innovación y la creación de valor sostenible para la industria minera.

Experiencias propias

Por su parte, Minera Zaldívar se enriqueció del conocimiento presentado por Antucoya al presentarnos su desarrollo del recomendador de ácido, el cual les ha dado excelentes resultados en la operación, por lo cual, se nos dio todo el input que realizaron para así poder implementarlo en las otras faenas presentes. A su vez su presentación del módulo de apilamiento también nos ayudó en sus experiencias dado que en Zaldívar también se encuentra implementado, por lo tanto estas instancias nos sirven totalmente para fortalecer nuestros desarrollos y alianzas de buenas prácticas entre faenas.

Paulina Bravo, ingeniera Senior de Data y Analítica, destacó que: “El Mineral tracking ha sido una buena herramienta para el seguimiento del mineral, facilitando la toma de decisiones de la operación a partir de la caracterización de la mineralogía. Agradecemos este tipo de instancia que nos permiten compartir nuestros resultados y discutir buenas prácticas con otras compañías”

Para Adolfo Barros, traductor de Analítica de Excelencia Operacional, fue una instancia para poner sobre la mesa desafíos comunes y ver cómo cada operación los está enfrentando, lo que permite nutrirse de las experiencias y conocimientos de otros. “Las presentaciones recibieron comentarios y preguntas de nuestros pares, lo que enriqueció el análisis y permitió identificar oportunidades de mejora compartidas”.

Desde el equipo de Data y Analítica de Minera Zaldívar, valoraron este espacio de colaboración que no solo impulsa la eficiencia operacional, sino que también aporta a una gestión más responsable de los recursos, apoyando el compromiso del GrupoAntofagasta Minerals con una minería sustentable, capaz de generar valor en el largo plazo para las personas y el entorno.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *