La reunión convocó a EECC para revisar indicadores y nuevas acciones preventivas para fortalecer la seguridad en terreno.


Durante el Consejo Ampliado de Seguridad y Salud Ocupacional (CASS) los asistentes abordaron los principales incidentes de alto potencial y con tiempo perdido ocurridos en los últimos meses. El llamado estuvo puesto en reforzar la planificación de los trabajos, las confirmaciones de proceso y de rol en terreno, además de mantener la rigurosidad en la gestión del cambio cuando las condiciones de operación son modificadas.
“Para nosotros, el CASS es una oportunidad clave para revisar aprendizajes y también reconocer los esfuerzos de las empresas colaboradoras. La seguridad se construye de manera conjunta”, aseguró la jefa de Reportabilidad y Mejoramiento, Nicole Faúndez.
En esta línea, el gerente de Mantenimiento, Marcos Theza, enfatizó que ante cualquier accidente “debemos detenernos, no hay otra respuesta. Si cambian las condiciones, hay que parar, evaluar y planificar nuevamente. El 2024 fue un buen periodo, este año ha sido más complejo, pero debemos esforzarnos para mejorar con seriedad”.
Aprendizajes
Respecto a la caída de una grúa ocurrida el pasado 1 de julio, catalogada como un accidente de alto potencial, el gerente general de Ameco Chile, Juan Cáceres, contó que la principal causa estuvo en no haber aplicado una gestión del cambio adecuada frente a condiciones imprevistas en terreno.
“Incorporamos un equipo adicional que no estaba en la planificación inicial y no replanteamos el trabajo. Ese fue el error. Hoy estamos reforzando la cultura de seguridad en todos los niveles para que, cada vez que surja un cambio, se activen las alertas, se evalúe el riesgo y se planifique nuevamente la tarea”, afirmó.
Reconocimientos
La reunión también fue la instancia para distinguir a empresas colaboradoras que destacan por su compromiso en seguridad y salud ocupacional. Una de ellas fue Enaex, cuyo administrador de contrato en Zaldívar, Fernando Garrido, valoró el reconocimiento al esfuerzo sostenido por mantener los protocolos de salud al día y consolidar un equipo de trabajo con altos estándares en la materia.
Asimismo, reconocieron a Resiter, representada por Álvaro Uribe, supervisor de operaciones, por el cumplimiento en el programa de liderazgo y por su enfoque en asegurar que los estándares de seguridad se cumplan en terreno junto a su personal. Para Uribe, este reconocimiento es un aliciente para seguir avanzando: “La seguridad no es solo cumplir, sino hacerlo con convicción y en conjunto con nuestros equipos”, concluyó.

0 comentarios