Proyecto pionero en perforadoras incluirá cámaras 360 y sensores anticaídas

La iniciativa, aprobada en el directorio de innovación, reforzará la seguridad en las operaciones de perforación manual, remota y autónoma con un sistema único en Chile.

Minera Zaldívar dio el vamos a un proyecto pionero en el país: la incorporación de cámaras 360, sensores de proximidad y anticaídas en las perforadoras de producción y precorte.  La iniciativa, aprobada por su directorio de innovación, incorpora tecnología de última generación que permitirá detectar personas, objetos, vehículos y riesgos de caída a distinto nivel de las perforadoras en las áreas de trabajo.

El proyecto que tiene por objetivo mejorar la seguridad en las operaciones de perforación mediante un sistema de detección visual temprana y alertas sonoras. Reportará distintos beneficios, tales como detección de ingreso no autorizado de personas y/o equipos, reforzar la seguridad de las perforadoras de producción y precorte que interactúan en las áreas de perforación; así como reducción de los costos asociados a daños materiales y detenciones operacionales en caso de un accidente.

“Esta iniciativa se genera a partir de la alta accidentabilidad de las perforadoras en la minería y nace con el objetivo de proteger a las personas en Minera Zaldívar, frente a riesgos de interacción entre equipos, accesos no autorizados y caídas de equipos a distinto nivel. Los objetivos principales están centrados en la seguridad. La iniciativa busca reducir estos riesgos, además de minimizar daños y costos, fortaleciendo la eficiencia en las operaciones”, explicó el Superintendente de Perforación y Tronadura, Edwin Piñones”.

Tecnología aplicada

El sistema, desarrollado junto a la empresa Camorik, funciona de forma similar a las cámaras 360 de los vehículos modernos, generando una visión envolvente con cuatro cámaras instaladas en los vértices del equipo, enlazadas con inteligencia artificial y apoyadas por radares de proximidad y detección de vacío. Cuando detecta personas, objetos o caídas a distinto nivel, el sistema emite alertas al operador, al supervisor o a la sala de control y si alerta es en una zona crítica, el equipo automáticamente se detiene para evitar un accidente.

Pilotaje y proyección

La fase piloto será implementada en perforadoras DI650i y DR412i, con un periodo de pruebas de tres meses. “El proyecto no solo es innovador para Minera Zaldívar, sino que también tiene potencial de transferencia hacia otras compañías del grupo Antofagasta Minerals”, aseguró la ingeniera en Gestión e Innovación, Yolanda Gutiérrez.

Para Gutiérrez, el piloto representa muy bien el pilar ‘Actúo con Mirada hacia el Futuro’ del Sello de Liderazgo, “porque la innovación es parte de nuestros objetivos estratégicos y este proyecto muestra una forma distinta de hacer las cosas en el día a día, resguardando siempre la seguridad de las personas y aportando a la sustentabilidad”, concluyó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *