Realizadores y participantes valoraron la jornada efectuada en terreno.


En una actividad que se extendió por cuatro días, ejecutivos y empleados de Minera Zaldívar participaron en la medición del Índice de Cultura de Excelencia (ICE). La iniciativa fue aplicada a nivel corporativo, teniendo como objetivo la determinación del nivel de entendimiento y su aplicación en los procesos de la Compañía.
En este contexto, el ingeniero de Mejora Continua de la superintendencia de Excelencia Operacional, Abraham Muñoz, valoró la evaluación del ICE en relación con los objetivos del Grupo Minero. “Esta medición para nosotros va a sentar una línea base en este año y, a partir de este punto, nosotros vamos a ir mejorando hasta el próximo periodo, como siempre apuntando a una calificación superior”.
Evaluación e impresiones
La medición ICE consistió en confirmaciones de roles y procesos, visita de foros de desempeño y PIT, así como en la realización de entrevistas a ejecutivos, supervisores, operadores y mantenedores, equipos importantes para determinar su participación en la segunda ola en que la organización busque y destaque el cumplimiento de sus objetivos. Una de las herramientas usadas fue el recorrido “Gemba” en el que participaron superintendentes y gerentes para constatar la aplicación de los estándares del Sistema de Gestión de Excelencia (SGE).
“Aquí hay dinámicas de relacionamiento muy positivas como, por ejemplo, la capacidad de entregar retroalimentación sin dañar las relaciones. Sin duda es inspirador para que podamos sacar nuestra mejor versión en el trabajo y podamos mostrar todo el talento que tenemos”, destacó la ingeniera de Excelencia Operacional de Antofagasta Minerals, Barbara Brunetti.
La especialista de Cultura y Talento Corporativo, Javiera Puelma, también tuvo buenas observaciones en faena. “El ver como implementan las herramientas de SGE como control de procesos y confirmaciones de rol es muy enriquecedor. He visto muy bien ejercida esa práctica aquí y son muy organizados en subir los reconocimientos en la plataforma del Grupo”.
Excelencia cotidiana
Desde la propia Compañía también valoraron y justificaron la importancia de una cultura de excelencia cotidiana. Así lo indicó el gerente de Mantenimiento, Marcos Theza. “Es muy bueno para nosotros tener esta medición, la excelencia se logrará si realmente pasó a ser parte del quehacer cotidiano. Si queremos ser excelentes, nuestra cultura debe representarlo”.

0 comentarios