Profesional de Zaldívar inicia candidatura a presidencia de Women In Mining Chile

Las elecciones del nuevo directorio de la organización tendrán lugar el próximo 17 y 18 de octubre.

Impulsora de varios proyectos en minería y actual líder del Núcleo Regional Antofagasta de Women in Mining (WIM) en Antofagasta desde 2023, Anita Solari Otárola es una de las candidatas a la presidencia nacional de esta importante ONG que reúne a mujeres del ecosistema minero en Chile, cargo que dura en su ejercicio tres años.

Trayectoria y Motivación

En su trayectoria profesional destaca su experiencia de más de 30 años en Geometalurgia, Geología de producción y exploraciones en depósitos de cobre tipo pórfidos y vetiformes, entre otras labores que la llevaron a formar parte del equipo de Minera Zaldívar como Geóloga Senior y Geometalurgista desde hace siete años.

“Mi motivación personal al postular nace del compromiso que tengo con la organización y con lo que representa para las mujeres y la industria. La idea es visibilizar, potenciar a la mujer en minería y generar redes para ellas. Nuestros eventos son charlas de las mismas socias a otras mujeres en las que se abordan temas desde desarrollo profesional hasta salud mental”, indicó.

Desafíos

En los últimos años Anita ha sido testigo de la inclusión femenina en la industria minera, sin embargo, reconoce que aún existen importantes desafíos culturales que dificultan una integración plena.

“Pese a cambios enormes de mentalidad en los últimos años, creo que aun debemos trabajar más de la mano con los hombres; incluirlos en charlas y actividades para potenciar más este cambio. Para las mujeres el desafío aún va conectado con lo cultural. Muchos padres aún no conciben la idea de que sus hijas estudien carreras como Ingeniería Mecánica o Soldadura. Y en muchas oportunidades las mujeres sienten que no cumplen con las competencias necesarias para postular a ciertos trabajos, aunque otras personas vean lo contrario”, agregó.

Experiencia en Zaldívar

Un desafío que identifica Solari es la conciliación entre la familia y el sistema de turnos, aspecto que -reconoce- fue abordado oportunamente a nivel corporativo con medidas impulsadas gracias a la tecnología y políticas internas, algo que ella valora profundamente.

“Creo que es un avance enorme tener turnos híbridos, cosa que era prácticamente imposible hace años. Muchas de nosotras, que tenemos trabajos que no requieren presencia permanente en faena, agradecemos este plus que ofrece Antofagasta Minerals. También vemos que aquí se ha logrado una mayor retención de mujeres y eso hace que muchas queramos trabajar y desarrollarnos dentro del Grupo Minero. Tener un número grande de mujeres, pero no retenerlas ni proyectar su crecimiento, para mí, no tiene validez”, añadió.

Representatividad

A pocos días de la elección, Anita reconoce que es una excelente oportunidad para poner en práctica un liderazgo horizontal, consultivo con el directorio, enfocado en las necesidades de las mujeres y con un fuerte sentido de pertenencia con la zona norte.

“Mi mensaje es que cualquier mujer lo puede lograr. El hecho de que, sin haber pasado por cargos directivos, soy líder del núcleo WIM en Antofagasta y tenga la posibilidad de llegar a la presidencia nacional, demuestra que cualquiera puede dar el salto cuando se tienen las ganas y un propósito definido”, concluyó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *