La bajada de interruptor se efectuó a las 8:00 horas de este martes en la Subestación Principal.


La superintendencia de Servicios de Soporte a la Operación de Minera Zaldívar informó de la suspensión del servicio eléctrico en la faena durante el martes 14 de octubre, interrupción que consideró 12 horas para realizar trabajos de mantenimiento en la subestación principal. Dicha operación es coordinada e informada mediante reportes al Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) y a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.
Planificación
La superintendenta de Servicios de Soporte a la Operación, Ximena Chacón, explicó los detalles de este mantenimiento anual que requirió planificación solicitada por la normativa vigente. “Tenemos un consumo de energía que no debería alterarse de un momento a otro. Por este motivo se requiere una planificación previa muy específica para mantener la red eléctrica de la faena y de otras locaciones”, indicó.
Los trabajos fueron realizados por personal propio, quienes contaron con el apoyo de trabajadores de la empresa BBosch, Schneider y Sistemas de Transmisión del Norte (STN), quienes efectuaron desde la limpieza de líneas y conectores en el patio de alta tensión, hasta el desarme de cajas de la sala eléctrica para la revisión de sus condiciones.
Sistema estable
Según lo indicado, actualmente Zaldívar considera un consumo promedio de 50 megawatts. “La ventaja de nuestros equipos de alimentación es que, por su mantenimiento permanente, es resistente a las condiciones climáticas extremas como vientos, lluvia y nieve. Para cumplir con este objetivo, es necesario tener un sistema estable, confiable y que garantice nuestra producción”, agregó Ximena Chacón.
En tanto durante la jornada del mantenimiento eléctrico, las áreas contaron con generadores para algunas de sus actividades administrativas, así como algunas áreas operacionales aprovecharon de generar sus propias instancias de mantenimiento a sus equipos.

0 comentarios