El primero de cuatro terrenos ferroviarios será urbanizado en el marco del proyecto Barrio Parque del FCAB.


El primer paso hacia una nueva etapa urbana en Antofagasta comenzó con la finalización del proceso de remediación de suelos en Patio Bellavista, uno de los cuatro terrenos que serán urbanizados en el marco de proyecto Barrio Parque del FCAB. Este hito marca el inicio de una transformación que recuperará espacios para la comunidad, mejorará la conectividad y pondrá en valor el patrimonio ferroviario, con una mirada sustentable e integradora.
“Antofagasta es parte esencial de nuestra historia. Con Barrio Parque, queremos contribuir a su futuro como una ciudad más integrada, sustentable y con espacios que generen orgullo a sus habitantes”, destacó el Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada.
La iniciativa, impulsada por el Grupo a través de FCAB, contempla la recuperación de 48 hectáreas de áreas verdes, nuevas vías de conexión y espacios de encuentro ciudadano. “El hecho de tener terrenos remediados ya es una buena noticia, pero si a eso sumamos más áreas verdes y mejor conectividad es un impulso muy interesante, que se alinea a la Estrategia Minera de la Región de Antofagasta», valoró el gobernador regional, Ricardo Díaz.
Futuro sustentable
La habilitación fue posible gracias a un exhaustivo trabajo ambiental que permitió retirar más de 20 mil toneladas de material, tras la excavación de la capa superficial del suelo. La próxima fase contempla obras de infraestructura básica, paisajismo inicial y pavimentación de calles internas.
Para el alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic, es “una extraordinaria noticia porque necesitamos que nuestro centro se reconvierta, mejore y empecemos a ocupar los espacios. Llega en un muy buen momento, con las primeras mesas de trabajo para la renovación urbana del sector”. En tanto, el presidente de la Junta de Vecinos Chuquicamata, Pedro Sánchez, agradeció “la oportunidad de ser parte de este desarrollo para el bien de nuestra ciudad”.
Luego de Patio Bellavista, y a medida que el proyecto avance, el plan continuará con los patios Antofagasta, Norte y Sur, donde se proyectan barrios conectados y sustentables, áreas verdes, parques, circuitos peatonales y terrenos para múltiples usos.

0 comentarios