Inician pruebas con aditivo activador en pila dinámica

La adición de este reactivo busca aumentar la recuperación de cobre y forma parte de la palanca de valor del proyecto 70R.

Con el objetivo de lograr mayores niveles de recuperación metalúrgica, durante el mes de octubre Minera Zaldívar comenzó a probar un aditivo activador en el área de pila dinámica, una innovación que impulsa el proyecto 70R y marca un nuevo avance en el proceso de lixiviación.

Recuperación de cobre

El reactivo en revisión es un oxidante enérgico que favorece la recuperación en la planta, aumentando la cantidad de cobre extraído desde pilas. Actualmente, la recuperación en Minera Zaldívar ronda el 57%, porcentaje que se espera incrementar con este nuevo proceso.

“Estamos comenzando una serie de pruebas en las que se inyecta al sistema un reactivo que favorece las reacciones en lixiviación transformando desde el estado sólido del cobre en mineral a estado iónico, que luego pasará a producción de cátodos en planta EW. Este proyecto contó con una fase de preparativos, con equipamiento traídos desde Santiago y habilitación del sistema en faena, todo esto en paralelo para poder acelerar el inicio de la prueba”, explicó Nelson Salazar Navarrete, gerente de Recuperación de Cobre.

Evaluación y adelantos

Tras la primera ronda de pruebas, que contempla 60 días, se realizará una evaluación industrial para medir el aporte de esta innovación y su impacto en el negocio. Además, adelantó, que junto a este nuevo proceso de lixiviación vendrán más innovaciones en el área.

“De igual forma, más adelante implementaremos otros importantes proyectos como lo son la separación de circuitos de lixiviación y la incorporación de tambores aglomeradores, que también aportarán a nuestro objetivo de alcanzar sobre 70% de recuperación en lixiviación en Zaldívar”, concluyó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *