El ingeniero industrial-metalúrgico asumió recientemente la Gerencia de Operaciones, definiendo su visión de la minería y principales metas.


Nacido en Chuquicamata, cobreloino e integrante de un grupo familiar junto a sus cuatro hijos y su esposa, Juan Huidobro Matamala llegó a Minera Zaldívar como nuevo gerente de Operaciones, con grandes expectativas para colaborar en la Compañía a través del trabajo en equipo y la excelencia, elementos que también aplicó en su paso por la División El Teniente de Codelco.
¿Cuál es su aspiración al integrarse a Minera Zaldívar?
Mi aspiración principal es aprender la cultura de Zaldívar y de Antofagasta Minerals, Desafiando hacia una minería sostenible y ser un actor relevante en la transición energética, donde nuestro cobre es clave. Necesitamos migrar a la excelencia en la ejecución y ser visionarios a una cultura de cumplimiento, basada en la Carta de Valores, en donde experimentemos lo grato que es pasar una meta y volver a planificarse para la maratón que viene (sentido de logro). Siempre trabajando en equipo con las distintas áreas y teniendo como pilar la Seguridad y sostenibilidad.
¿En qué momento decidió desempeñarse en minería?
Llevo la minería desde que nací en Chuquicamata y desde hace 25 años cuando terminé mi formación para desempeñarme en este rubro. Desde entonces recorrí muchos lugares y, si bien mi formación base es de metalurgista, hoy estoy transformado hacia la gestión de recursos, innovación, seguridad y salud, adoptando desafíos para lograr organizaciones de alto desempeño.
¿Cómo ha visto la inclusión en minería desde entonces?
La inclusión femenina es trascendental, porque no podemos renunciar al 50% del talento de este planeta. Es vital seguir incorporando a la mujer, especialmente en la toma de decisiones y pensando que el talento no tiene que ver con el género. Debemos ser capaces de ser atractivos para el talento, independiente de lo que piensan o quieran desarrollar.
¿Qué concepto tiene sobre la seguridad en la operación?
Es fundamental, es intransable y está en nuestra Carta de Valores, tenemos que cumplir al cien por ciento esa promesa que hacemos al salir de nuestros hogares “nos vemos al regreso”. Las promesas no solo se cumplen, se honran. La adherencia a nuestra estrategia en seguridad nos debiera apalancar para el logro de una operación segura y saludable para nuestros trabajadores, esto requiere de un cambio cultural basado en la excelencia en la ejecución.
¿Cómo define usted un liderazgo efectivo desde su gerencia?
El liderazgo es la movilización a través de las emociones; la cercanía y las conversaciones son pilares. Las operaciones deben ser cercanas. Como en un “deporte” de intensidad habrá contacto y conversaciones difíciles, pero siempre con el respeto y mirando el desafío. Visionarios, como lo refleja nuestra carta de Valores. Debemos ser conscientes que nosotros vamos a desarrollar esta Compañía, haciendo minería para un futuro mejor.

0 comentarios