Diego Opitz: “Desde joven sentí que la ingeniería fue mi fuerte”

Con más de una década en el Grupo Minero, el superintendente de Planificación de Largo Plazo comentó sus desafíos profesionales.

A sus 41 años, con dos carreras -Ingeniería Civil en Minas e Industrial- y un diplomado ejecutivo en Evaluación de Proyectos y Gestión de Operaciones, Diego Opitz comenta sus futuros desafíos como superintendente de Planificación de Largo plazo, cargo que ocupa hace tres años en Minera Zaldívar, tras más de una década en Minera Los Pelambres.

¿Quién es Diego Opitz?

Nací y crecí en Santiago. Conocí a mi esposa en la universidad y tenemos dos hijos. Entré en 2012 a Pelambres a través del Programa Jóvenes Profesionales, siempre vinculado a la Gerencia de Planificación. Hoy llevo tres años como Superintendente de Planificación de Largo Plazo en Zaldívar.

Me gusta hacer deporte al aire libre. Mi favorito es el esquí, disfrutamos mucho ir a esquiar en familia. Tenemos la suerte de tener nieve cerca acá en Santiago, al igual que la playa, y creo que los chilenos tenemos un privilegio enorme por la variedad en paisajes que podemos disfrutar.

¿Siempre tuvo la minería como primera opción?

Desde la universidad, sí, siempre quise trabajar en la industria minera. Al salir de la universidad, mi objetivo era trabajar en faena. Aunque tiene sus altibajos, con el tiempo encontré oportunidades de desempeñar en distintas locaciones. Me gustan las cosas prácticas: desde chico me gustan las matemáticas, las ciencias, la ingeniería, y en la minería encontré un espacio amplio para aprender y aplicar ese conocimiento práctico.

¿Qué desafíos identifica desde su área de aquí a los próximos 30 años?

Mi Superintendencia y la Gerencia de Planificación tenemos un rol protagónico, ya que somos el equipo que impulsa la mirada al futuro. Nuestro desafío constante es perfeccionar la explotación del recurso geológico desde la extracción, impulsar grandes proyectos, actualizar permisos en conjunto con Medio Ambiente y optimizar nuestra operación para ser rentables por muchos años.

Otros desafíos importantes para la Compañía son cumplir con nuestras metas, avanzar en nuestra solución hídrica y comprobar nuevas tecnologías para innovar en la extracción, lo que nos permitirá beneficiar los recursos primarios y extender la operación por muchos años más.

¿Qué piensa sobre la seguridad e inclusión en la operación?

La seguridad requiere reforzamiento y, aunque suene reiterativo, no se puede dar por sentada. Es primordial en esta industria ya que los errores pueden resultar muy caros. En cuanto a la inclusión, considero que le ha hecho muy bien a la industria. En más de diez años en este mundo minero he visto un cambio positivo, y buena parte de este cambio se debe a promover la diversidad y a abrirnos a buscar, impulsar y recibir el talento desde todas las fuentes.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *