Norma Chilena 3262: Compañía sella compromiso que fomenta diversidad, equidad y respeto

La certificación marcará un nuevo avance para la transformación cultural y enfrentar los próximos desafíos.

Con la firma de una carta de compromiso ante el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), Minera Zaldívar inició su proceso de certificación bajo la Norma Chilena 3262, para lo cual implementará un sistema de gestión que fomente la igualdad de género y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Las etapas de la acreditación contemplarán un diagnóstico, plan de acción, capacitación y auditorías internas.

El hito convocó a autoridades y representantes de la compañía y de Antofagasta Minerals, al ser un paso relevante en su Estrategia de Diversidad e Inclusión, la misma que permitió implementar en 2024 esta normativa en su centro corporativo y que hoy avanza en distintas etapas del mismo proceso en Zaldívar, Antucoya y Centinela.

En la ceremonia fue destacada la adhesión voluntaria de la organización. La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Hanna Goldener, expresó su satisfacción “por la firma del compromiso de Minera Zaldívar con una norma que no es obligatoria para las empresas, por lo que incorporarla habla de un compromiso real con la equidad de género y con la conciliación de la vida personal, familiar y laboral”.

María de la Luz Osses, Gerenta General de la compañía, enfatizó en tanto que “debemos evolucionar hacia una compañía que siga teniendo el clima laboral de su gente al centro, en la que cada uno puede desarrollar su máximo potencial en un lugar que lo acoja, que lo desafíe y que le permita desempeñarse con las mejores oportunidades y con todo lo que trae como persona”.

Agentes de cambio

La principal ejecutiva de la Compañía firmó la carta que sella el compromiso de Zaldívar junto al gerente de Personas y Organización, Rodrigo Catalán, en un acto en el que también fueron investidas las personas que cumplirán el rol de embajadoras y embajadores en sus equipos de trabajo.

Uno de ellos fue Javier Cárdenas, quien se desempeña como jefe de logística y bodega, manifestando su orgullo al ser parte “de un hito muy importante para la compañía. Esta norma va directamente en beneficio de las personas y poder tener un buen ambiente laboral, conciliando el ámbito laboral con lo familiar y lo personal, que es muy importante para una organización”.

Krusbery Aguilera, especialista en riesgo Control interno y Compliance, también destacó la relevancia del proceso y aseguró que es “un orgullo pertenecer a una empresa que voluntariamente quiere hacer esto, porque es un paso hacia adelante construyendo la minería del futuro”.

Para su mejor comprensión y aplicación, la jornada también consideró un panel que abordó aspectos específicos de la Norma Chilena 3262, instancia que tuvo como moderadora a la abogada y exconductora televisiva, Macarena Venegas.

Minera Zaldívar, que este 2025 celebró sus 30 años de operación, cuenta con 170 mujeres en su dotación directa, lo que representa un 18,8 % de participación femenina, mientras que en sus empresas trabajadoras se desempeñan 347 mujeres (12%).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *