Discapacidad e inclusión: “Confiar, atreverse y tomar la iniciativa para conocer la minería”

Trabajador entregó su testimonio y recordó cómo fue el acompañamiento al ingresar a la operación.

Nicolás Cáceres, quien se desempeña como mantenedor en la Superintendencia de Mantenimiento Área Húmeda, se desplaza a diario apoyado de su bastón a su lugar de trabajo, detallando que por muchos años, esto significó una dificultad para entrar al mundo laboral. Actualmente, Nicolas forma parte del 2,2 % de trabajadores de Minera Zaldívar que presentan algún grado de discapacidad, una oportunidad que agradece y que le permite entregar su talento.

“Anteriormente, los procesos de búsqueda de trabajo fueron muy difíciles y trabajar en minería lo veía muy lejano. Pero cuando se me dio la oportunidad de entrar a Zaldívar no lo pensé dos veces, se han portado un siete y han hecho implementaciones de acuerdo con mi discapacidad, como en mi habitación, baños, casino, estacionamientos y mi puesto de trabajo en la sala eléctrica”, indicó.

Cultura inclusiva

En este contexto, Minera Zaldívar busca transmitir a través de políticas y acciones, su compromiso con la inclusión, reforzando el mensaje de apertura al talento y el acompañamiento de trabajadores que presenten algún grado de discapacidad.

“La discapacidad no siempre es visible. Por eso sabemos que la inclusión demanda de un aprendizaje continuo y una constante dedicación. Pero cada esfuerzo nos acerca a un futuro más justo, en donde las personas estén en el centro y lideren los desafíos que nos inspiran a ser mejores”, indicó el superintendente de Mantenimiento de Planta, Sergio Yutronic.

La organización también reconoce la importancia de adoptar una cultura inclusiva de manera constante, generando instancias para integrar a trabajadores con discapacidad, desde el levantamiento de perfil en sus puestos de trabajo y su adaptación en faena. “El foco está en seguir mejorando la accesibilidad para los nuevos talentos”, precisó Dianeé Olivares, especialista de aprendizaje de la Gerencia de Personas y Organización.

Reflexión

Al concluir, Nicolas Cáceres reflexiono sobre el camino recorrido, agradeciendo las políticas impulsadas por el Grupo Minero y enviando el mensaje de que, en la actualidad, la discapacidad no es un límite para trabajar en el mundo minero. “Hay que confiar, atreverse y tomar la iniciativa para conocer la minería, aquí se puede aprender mucho y sacar provecho al talento que uno tenga”, concluyó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *