El acompañamiento y revisión en terreno marcó la finalización del proceso iniciado durante el primer semestre.


Gracias al trabajo de los diferentes equipos de la Minera Zaldívar, la organización completó su proceso de verificación ambiental en terreno, última visita que forma parte del modelo de gestión impulsado por el Grupo Minero. En la instancia, se revisó el estado de cumplimiento de permisos, actividades y compromisos legales adquiridos, elementos sostenidos en los pilares definidos por Antofagasta Minerals con miras a la excelencia.
Proceso
“Fueron dos días en terreno, más dos días de trabajo documental, mostrando los avances realizados desde las áreas de Operaciones, Proyectos, Área Seca y Húmeda, con la implementación de los planes de cumplimiento, los planes de acción y el reporte de nuestras medidas. Gracias al equipo Zaldívar nosotros estamos dando cumplimiento y mostramos cómo estamos haciendo nuestra gestión de buena forma”, señaló el superintendente de Medio Ambiente, Carlos Pérez.
Este acompañamiento marcó también la finalización del proceso iniciado a principios de año, que partió con la elaboración de una carta Gantt, y que continuó con visitas en agosto que evaluaron riesgos regulatorios, operacionales y transversales para el medio ambiente.
Avances
Por su parte, Andrea Ibáñez, especialista senior en Gestión Operacional de Antofagasta Minerals, expresó su conformidad al conocer la preparación de las distintas áreas. “En esta actividad vemos el avance de los planes de acción asociados al cumplimiento del RCA y hemos visto que la gran mayoría va conforme a lo planificado. Se ha evidenciado el trabajo de los equipos y lo que más recalco es que se han enfocado en una solución integral y a largo plazo”.
De esta manera, se selló un año clave en materia ambiental para la Compañía, marcado por la aprobación del RCA permitió la continuidad de la operación minera hasta el año 2051, siendo un hito de una nueva etapa. Los primeros meses hemos ido en línea con el cumplimiento. Este nuevo año 2026 se vienen nuevos desafíos en materia de cumplimiento, por lo cual, invitamos a toda la familia Zaldívar a mantener el compromiso con las medidas ambientales.

0 comentarios